Miércoles, 04 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo de folclore de Aldeadávila y la gastronomía popular plantan cara al mal tiempo en el domingo de San Blas de Corporario
X

LA JORNADA FINALIZARÍA CON UNA CHOCOLATADA

El grupo de folclore de Aldeadávila y la gastronomía popular plantan cara al mal tiempo en el domingo de San Blas de Corporario

Actualizado 01/02/2026 19:24

El grupo de folclore local, dirigido por Manuel Pérez, ofreció una exhibición de bailes charros, que se sumó a una paella popular como actos centrales de la jornada

Las fiestas de San Blas en la localidad de Corporario, aneja a Aldeadávila de la Ribera, han vivido este domingo, 1 de febrero, una jornada marcada por la tradición y la capacidad de adaptación. Ante las inclemencias meteorológicas que han hecho acto de presencia en Las Arribes, la actividad festiva se ha trasladado al resguardo de la carpa municipal, donde el folclore y la gastronomía han mantenido alto el espíritu de la celebración.

El plato fuerte de la tarde ha sido la actuación del grupo de folclore de Aldeadávila de la Ribera. Bajo la dirección de Manuel Pérez, la agrupación ha realizado un excelente repaso al cancionero tradicional y popular de la tierra. El escenario improvisado bajo la lona ha vibrado con el sonido de la gaita y el tamboril, acompañando a los grupos de charras y charros que han ejecutado con maestría las danzas típicas de la zona. Entre los intérpretes cabe señalar la ausencia de Esteban Guinaldo, que se recupera del percance sufrido ayer sábado durante el II Novillo de San Blas.

Raíces charras y convivencia vecinal

Durante la exhibición, que ha congregado a numerosos vecinos buscando refugio y entretenimiento, se ha podido disfrutar de un variado repertorio que conecta directamente con las raíces culturales de la comarca. No obstante, en este recorrido musical se han echado en falta temas tan emblemáticos y conocidos por el público local como 'La cruz' o 'La Montaraza', clásicos que suelen levantar al público en estas ocasiones.

Antes de la sesión vespertina de baile, la jornada dominical ha tenido otro de sus puntos neurálgicos en la gastronomía. Vecinos y visitantes han compartido mesa y mantel en una paella popular celebrada a modo de comida de hermandad. Este acto ha servido para reponer fuerzas tras un intenso fin de semana que comenzó el viernes y que tuvo ayer sábado su momento taurino cumbre.

Recta final hacia el día del patrón

Tras la actuación del grupo de folclore y el posterior chocolate para los asistentes, Corporario encara ya la recta final de sus fiestas. El programa continuará mañana lunes como víspera del día grande, preparando el ambiente para el martes, 3 de febrero, festividad de San Blas.

Para esa jornada de clausura, el Ayuntamiento ha previsto la solemne misa y la tradicional procesión con la bendición de las gargantillas, acto central de devoción al santo protector de las enfermedades de garganta. Las celebraciones de este 2026 se cerrarán definitivamente con un convite ofrecido por el Consistorio para todos los vecinos y allegados que han acompañado a la localidad durante estos días festivos.