Miércoles, 04 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila entrega los premios de las 'Fiestas del Toro 2025' con homenaje al ganadero José Luis Rodríguez 'Valrubio'
X

GALA DE LA PEÑA LA TAURINA

Aldeadávila entrega los premios de las 'Fiestas del Toro 2025' con homenaje al ganadero José Luis Rodríguez 'Valrubio'

Actualizado 01/02/2026 11:09

La Peña La Taurina celebra la entrega de galardones de la feria 2025 con un emotivo reconocimiento a la ganadería de Valrubio y Valdeflores. El acto destacó el esfuerzo del municipio por mantener un ciclo de cuatro novilladas.

Aldeadávila de la Ribera ha vivido una noche de emociones, tradición y reivindicación de la cultura taurina. El Centro Cultural de la localidad acogió ayer sábado la gala de entrega de los premios de la Peña La Taurina, correspondientes a las 'Fiestas del Toro 2025'. El acto, conducido por su presidente Luis Fraile, ha servido para reconocer a los triunfadores del ciclo agostino y, muy especialmente, para rendir homenaje a la ganadería de Valrubio y Valdeflores, cuyo patriarca, José Luis Rodríguez López, ha ofrecido un discurso cargado de memoria y gratitud.

El evento, que consolida estos galardones instaurados en 1997 como los más antiguos de la provincia en ferias de novilladas, ha contado con la presencia del alcalde, Florentino García, y una nutrida representación de aficionados, algunos llegados desde Madrid, 'Los Areneros' y del Club Internacional Taurino. Luis Fraile ha abierto el acto agradeciendo la asistencia y destacando la labor de figuras como el doctor Márquez, presente en la sala, quien "hace una gran labor en África" a través de su Fundación, y que con motivo en 2027 del trígemo aniversario de la instauración de estos premios, mostró su compromiso para estar el próximo año en Aldeadávila. Asimismo, Fraile tuvo palabrtas de agradecimiento para el escultor local, autor de varios de los trofeos, Guzmán Pascual Alejo, así como para el matador slmantino Ismael Martín, presente en el acto.

Sin embargo, el protagonismo de la velada ha recaído en la familia ganadera de José Luis Rodríguez. Su nieta Cecilia, al recoger el premio al Mejor Novillo por 'Nublado', ha desvelado una anécdota que resume la imprevisibilidad de la bravura. "Poner un poco en valor este año este nublado número 53, que llegó a la plaza medio muerto. Estábamos ya pensando que teníamos que traer dos novillos más especialmente por este, y al final supo sobreponerse y sacar toda la bravura que llevaba adentro", ha relatado, confirmando además que ya tienen "cuatro novillos reseñados para este año, que vendrán en el mes de agosto".

El momento más emotivo ha llegado con la intervención de José Luis Rodríguez 'Valrubio'. El ganadero ha repasado su trayectoria y su vínculo con Aldeadávila, un relato que comenzó con cierta sorna e ironía, en tono de humor, y que comenzaba en 2003 tras una llamada inicial que no presagiaba nada bueno. "Me llamaron para darme una noticia que no me gustó nada... el señor que se puso al teléfono tan amable, no encontró disculpas para nada, y me dice que considera que nuestra ganadería no está capacitada para lidiar aquí", ha recordado Rodríguez tras narrar algunas de las plazas de España que habían pisado sus novillos, tales como Barcelona, Vitoria, Orduña, etc. No obstante, gracias a la intermediación del exconcejal Eusebio Fernández y su insistencia ante la comisión, logró debutar ese año y ganar el premio al Mejor Novillo, iniciando un ciclo de seis años consecutivos alcanzando este galardóin y una relación solo interrumpida hasta la actualidad por el covid.

Rodríguez ha enumerado los éxitos cosechados en la localidad, citando novillos célebres como 'Jumillano' en 2010, Mejor novillada en 2011, 'Fanfarrón' en 2012, en el 2016 primera novillada de Valdeflores y premio para 'Cotorrón', en 2018 Mención Especial a Valdeflores, en 2019 premio para 'Florista', en 2022 'Habilitado' y en 2023 'Palmerito'. Con la voz de la experiencia, ha querido agradecer a todos los que han confiado en su hierro, desde el exalcalde Santiago Hernández hasta el concejal Miguel Alegría, de quien ha dicho que era "lo más tranquilo, lo más dialogante". El ganadero ha cerrado su discurso con una mirada al futuro y un consejo para sus sucesores: "Actualmente, la ganadería ya no está en mis manos, sino en la de mis hijos y mis nietos... Sé que esos consejos los escucharán y lo aceptarán, pero si hay uno que nunca faltará y que seguro que me admitirán, siempre será que guarden ocho novillos por si vienen los de Aldeadávila". También, Valrubio ha destacado la gran labor de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y a sus directores, al ya fallecido Juan José Corral, y al actual José Ignacio Sánchez, por el trabajo realizado en defensa de la 'cantera' del toreo y de las ganaderías más humildes.

En la entrega de premios participaron representantes de cada una de las entidades patrocinadoras. El alcalde de Aldeadávila, Florentino García, antes de la entrega a Cecilia Rodriguez del premio al Mejor Novillo, destacó la trayectoria de estos premios de La Taurina y la figura del ganadero José Luis Rodríguez. Asimismo, el presidente de la Asociación Taurina de Aldeadávila, Adrián Casado, tras la entrega del Premio a la Mejor Novillada para Valrubio, avanzó la organización de un curso de aficionados prácticos para todas las edades y la apertura de inscripciones desde este momento.

En el apartado de los toreros, Noel García, galardonado con el premio a la Mejor Faena, ha puesto en valor el esfuerzo del municipio. "Creo que en los tiempos que corren no es fácil montar una feria de cuatro novilladas... por el esfuerzo económico y de muchos otros factores, y para los que estamos empezando es de agradecer", ha afirmado el novillero, quien ha recordado su tarde con "dos novillos que me pusieron las cosas muy fáciles".

Por su parte, Raúl Montero, premiado por el Mejor Par de Banderillas, ha destacado la continuidad de estos reconocimientos: "Tiene mucho mérito darle estos premios a la gente, estos reconocimientos, después de que el ayuntamiento también haga el esfuerzo de hacer cuatro novilladas". Álvaro Rojo, autor de la Mejor Estocada, ha calificado de "lujo" estar en un pueblo con "una feria de novilladas con tanta tradición".

El acto ha concluido con una reflexión sobre la situación actual del sector. A preguntas de Luis Fraile sobre la dificultad de pasar de las novilladas sin caballos a las picadas, José Luis Rodríguez ha sido tajante: "Es muy fácil, no hay novilladas. Entonces, como no hay novilladas, el mundo se mueve por dinero... los empresarios pierden dinero... y hay mucha ganadería que le gusta lidiar y estar ahí". Un cierre de realidad para una noche de celebración que ha reafirmado el compromiso de Aldeadávila con la tauromaquia.

Premios La Taurina 2025

Los triunfadores de la feria de 2025 que recibieron su reconocimiento en esta gala fueron los siguientes:

Mejor Faena: Noel García.

Mejor novillo: 'Nublado', número 53, de la ganadería de Valdeflores.

Mejor novillada: Ganadería Valrubio.

Mejor par de banderillas: Raúl Montero.

Mejor estocada: Álvaro Rojo.

Mención Especial: Minibueyes de Tauro Tormes.

Los trofeos que se entregaron es gracias a la colaboración de diversas entidades, empresas y particulares de la localidad. La relación de galardones y sus patrocinadores es la siguiente:

Mejor Faena: Capote de brega, por aportación de las Peñas y vecinos de la localidad.

Mejor novillo: Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera.

Mejor novillada: Trofeo patrocinado por la Asociación Cultural Taurina.

Mejor par de banderillas: Trofeo patrocinado por Dª Ángela Hernández Andrés.

Mejor estocada: Trofeo del Bar VICTRILIS.

Mención Especial: Trofeo de La Taurina.

Al finalizar el acto de entrega de premios, la organización ofreció un vino español para todos los asistentes, poniendo el broche final a una velada de celebración de la cultura taurina en el 'Corazón de Las Arribes.