Durante la comparecencia, los socialistas también han denunciado el "absoluto abandono" de la educación pública por parte de la Junta, señalando carencias y la falta de Bachillerato en Ledesma y la Sierra de Francia
El Partido Socialista de Salamanca propone la celebración de, al menos, dos debates electorales en la provincia para abordar la gestión, los problemas y las soluciones que afectan a los salmantinos. La iniciativa, presentada este martes, 27 de enero, busca un encuentro directo con el Partido Popular, al que acusan de "inmovilismo" y de eludir las cuestiones locales.
La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por el cabeza de lista del PSOE de Salamanca a las Cortes de Castilla y León, Fran Díaz, junto a los números dos y tres de la candidatura, Noelia Merino y Miguel Ángel Luengo. Díaz ha calificado la celebración de estos debates como algo “importante, sano y positivo para la ciudadanía”, instando a que la obligatoriedad de los debates autonómicos se traslade también al ámbito provincial.
Los socialistas han lanzado la invitación a todos los medios de comunicación dispuestos a organizar estos encuentros. Plantean un formato de cara a cara con el PP, al que Díaz ha acusado de “estar amotinado en su hura y en su cueva con el inmovilismo por bandera”, o bien un debate con todas las fuerzas políticas con representación. "Mucho nos tememos que, una vez más, el PP va a volver a esconder la cabeza bajo tierra como un avestruz y no va a dar la cara", ha manifestado el candidato.
La comparecencia también ha servido para analizar la situación del sistema educativo público en la provincia, una competencia que, han recordado, pertenece a la Junta de Castilla y León.
La candidata Noelia Merino ha sido la encargada de detallar los problemas que, a su juicio, sufre la educación pública en Salamanca. Ha recriminado la existencia de “recursos limitados, cierre de centros educativos a pesar de no haber los suficientes, y desigualdad entre zonas rurales, el Alfoz y la propia capital”.
Entre las deficiencias señaladas por la número dos de la candidatura se encuentran:
Una situación que, según ha insistido Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca y número tres de la lista, “se agrava y sufre” de manera especial en el mundo rural. Luengo ha denunciado que la falta de infraestructuras y la calidad educativa es “inasumible”, obligando a los Ayuntamientos a hacerse cargo de competencias impropias.
“La calefacción en los centros, la limpieza, el transporte, y habilitar las condiciones para que los alumnos estén bien en los pueblos” son cuestiones que, según Luengo, están siendo asumidas por los consistorios. Ha añadido que incluso financian conciertos educativos, como la enseñanza para niños de cero a tres años, que debería ser financiada por el Gobierno autonómico.
Miguel Ángel Luengo ha recordado que Salamanca “tiene el honor” de contar con las dos únicas comarcas en toda Castilla y León que no disponen de estudios de Bachillerato y Formación Profesional: Ledesma y la Sierra de Francia. Esta carencia obliga a los alumnos que finalizan la educación secundaria a desplazarse a la capital o fuera de la provincia para continuar sus estudios.
“El PP lleva prometiendo solucionar el problema más de veinte años, incorpora soluciones en cada campaña electoral pero nunca lo cumple, y en las Cortes vota en contra cuando se presenta una proposición en este sentido”, ha criticado el candidato socialista.
Finalmente, los candidatos han concluido que la Junta, con el PP y ahora con Mañueco al frente, “ha condenado” a la educación pública “al más absoluto de los abandonos” para destinar la mayoría de los recursos a la enseñanza privada y concertada. "Y de esto, como de otras tantas cosas, ni el señor Mañueco ni el PP quieren hablar y se esconden", han sentenciado.