Los candidatos socialistas a las Cortes de Castilla y León se reúnen en Vitigudino para denunciar las carencias sanitarias y administrativas de la zona. Fran Díaz califica de "inexplicable" la falta de una UVI móvil y Javier Muñiz alerta sobre el deterioro de servicios como el ECYL
Los candidatos del PSOE de Salamanca a las Cortes de Castilla y León han protagonizado este martes un encuentro de trabajo en Vitigudino, donde han reivindicado la necesidad urgente de mejorar los servicios sanitarios en la comarca y han denunciado lo que consideran un "abandono histórico" por parte de la Junta. Con motivo de las elecciones autonómicas del 15 de marzo, la delegación socialista, encabezada por el senador Fran Díaz, ha mantenido una reunión con alcaldes y concejales de la zona para realizar un "proceso de escucha" y recabar las demandas reales del territorio de cara a la próxima cita electoral.
En la visita han participado, además de Fran Díaz, los integrantes de la lista socialista Noelia Merino, alcaldesa de Carrascal de Barregas, y Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca. Junto a ellos ha estado el anfitrión y también candidato a las Cortes, Javier Muñiz, alcalde de Vitigudino. El objetivo principal de este desplazamiento ha sido, según ha explicado Díaz, tener una "primera toma de contacto" directa con los compañeros de la comarca para conocer de primera mano "cuáles son las principales problemáticas y cuáles son las principales demandas".
Sanidad: la reivindicación prioritaria
El eje central de las reclamaciones ha girado en torno a la situación sanitaria. Fran Díaz ha sido contundente al señalar las carencias que sufre la zona, destacando la distancia con el hospital de referencia en Salamanca y el envejecimiento de la población. "Es inexplicable que Vitigudino no tenga una UVI móvil, al igual que es inexplicable que otras zonas de la provincia tampoco la tengan", ha aseverado el candidato socialista.
Díaz ha profundizado en la gravedad de esta carencia, extendiendo la preocupación más allá de la cabecera de comarca. "Ya no hablamos ni siquiera de que una persona de Vitigudino pueda sufrir un problema grave médico y necesite esa atención. Imagínese lo que ocurre cuando es un ciudadano de Aldeadávila o de La Fregeneda, o de municipios que todavía están mucho más lejos de Salamanca que la propia Vitigudino", ha argumentado.
Para los socialistas, es "evidente" que Vitigudino necesita un centro de salud que funcione con garantías y que ofrezca especialidades para asegurar una "calidad de vida digna". En este sentido, Díaz ha sentenciado: "El abandono que ha tenido esta comarca por parte de la Junta yo creo que es histórico, creo que también hay un deber por parte del conjunto de administraciones con respecto a Vitigudino, y eso es algo que hay que cambiar".
Vitigudino como ciudad intermedia y eje de servicios
Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, ha coincidido en la necesidad de potenciar las cabeceras de comarca. Muñiz ha hecho referencia a las palabras de Carlos Martínez,candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, sobre las "actividades intermedias", mostrándose "totalmente de acuerdo" con la idea de reforzar municipios que, como Vitigudino, dan servicio a toda una zona. "Habría que potenciarlos más", ha afirmado el regidor, añadiendo que esto serviría "para asentar población aquí y en todo el alrededor".
Muñiz también ha expuesto problemas administrativos concretos que afectan al día a día de los vecinos, citando la falta de personal en organismos como el ECYL y el SEPE. "Está pasando en el ECYL lo mismo, ahora mismo, está el ECYL y el SEPE, solo hay uno, el día que está el otro, cuando hay que hacer selección de personas, no pueden, tienen que ir a otro pueblo, a Ciudad Rodrigo, a hacerlo", ha lamentado el alcalde, calificando estos temas como "bastante serios".
Alternancia política y municipalismo
En clave política, Fran Díaz ha abogado por la necesidad de un cambio en el gobierno autonómico tras décadas de mandato del Partido Popular. "Creo que no es sano a nivel democrático que el mismo partido siga gobernando 40 años la misma administración, es legítimo a nivel de votos, nadie lo cuestiona, pero no es sano, la alternancia política es positiva", ha reflexionado el senador, pidiendo una oportunidad a los ciudadanos para demostrar que "hay otra forma de gobernar posible".
Finalmente, los candidatos han querido poner en valor la figura de los alcaldes y concejales del medio rural, a quienes Díaz ha calificado de "valientes". Ha hecho una mención especial a la situación del Ayuntamiento de Vitigudino y a la labor de su alcalde: "Aquí están personas como Javier y todo su equipo dando la cara sin cobrar un duro por intentar sacar adelante esto". El candidato socialista ha concluido asegurando que su campaña será "muy municipalista" y alejada de los despachos, criticando a aquellos políticos que "tienen que arriesgarse un poquito más y salir de esos despachos de vez en cuando".