Carlos García Carbayo y Javier Iglesias destacan ante alcaldes y concejales de la comarca de Vitigudino el Plan de la Raya y exigen al Gobierno central mejoras en la A-62 y el regreso del tren Ruta de la Plata
La maquinaria electoral del Partido Popular de Salamanca ha hecho parada este martes en Vitigudino. A menos de dos meses para las elecciones a las Cortes de Castilla y León, convocadas para el próximo 15 de marzo, la cúpula provincial ha mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes y concejales de la comarca en el Complejo Hostelero El Quijote. El acto ha estado encabezado por el presidente provincial del partido y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañados por el secretario general, David Mingo, y diputados provinciales.
Durante su intervención, García Carbayo ha reivindicado el compromiso del gobierno regional con la provincia y, específicamente, con esta zona del oeste salmantino. El líder popular ha asegurado que "ningún presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho tanto esfuerzo inversor por la provincia de Salamanca como Alfonso Fernández Mañueco". Para respaldar esta afirmación, ha cifrado en más de 8,6 millones de euros las inversiones realizadas por la administración autonómica en los 55 municipios de la comarca de Vitigudino durante el periodo 2022-2025.
El presidente de los populares salmantinos ha desgranado algunas de las actuaciones concretas financiadas con estos fondos, citando ejemplos como "la mejora del recinto ferial de Lumbrales, en Aldeadávila de la Ribera la modernización de la almazara municipal o de la oficina de intervención, y también las mejoras que se están produciendo en el centro de recepción de visitantes de Vegaterrón", en La Fregeneda. Además, ha destacado la importancia del sector primario en la zona, mencionando una inversión específica de 6 millones de euros en concentraciones parcelarias en el área de Lumbrales.
En clave nacional, Carbayo se ha mostrado tajante respecto al acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, alineándose con la postura de Alberto Núñez Feijóo. "No vamos a admitir ningún acuerdo que perjudique a nuestros agricultores y ganaderos. Cualquier acuerdo tiene que tener el principio de reciprocidad y garantías claras", ha sentenciado, añadiendo que "si no hay control y si no hay trazabilidad de los productos, no puede haber acuerdo".
Asimismo, el dirigente popular ha criticado el "ninguneo generalizado" del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Salamanca, reclamando infraestructuras pendientes como la autovía A-62, la recuperación del tren Ruta de la Plata o la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil. En este sentido, ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, de quien ha dicho que "no se puede ocupar, si está todo el día pendiente del móvil, de lo que son las comunicaciones ferroviarias en nuestro país".
También ha tenido palabras para el candidato socialista a la Junta, ironizando sobre su reciente visita a Salamanca para pedir financiación universitaria. "Pidió un millón el candidato socialista. Pero, ¿cómo no se dio cuenta de que el presidente de la Junta había firmado un acuerdo con las universidades de Castilla y León multimillonario, entre tantos millones, 43 para la Universidad de Salamanca?", ha cuestionado Carbayo, calificando este hecho de "desconocimiento" de algo "tan elemental".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha puesto el foco en la gestión provincial y la colaboración con los ayuntamientos. Iglesias ha anunciado cifras significativas para los próximos ejercicios: "Solo en dos programas, que son el Plan de Apoyo Municipal y los Planes Provinciales, vamos a poner en marcha inversiones por valor de 60 millones de euros".
En materia de infraestructuras viarias, Iglesias ha contrastado la inversión provincial con la estatal. "Solo para carreteras provinciales y carreteras locales, en este año y el que viene vamos a hacer una inversión de 50 millones de euros", ha afirmado, para añadir a continuación una crítica directa al estado de la red estatal: "Yo nunca en mi vida había visto baches, como hemos visto todos los salmantinos, en las autovías de la provincia de Salamanca".
Finalmente, ambos dirigentes han valorado positivamente el impacto del Plan de La Raya, dotado con 90 millones de euros en colaboración con la Junta y la Diputación de Zamora. Iglesias ha confirmado que la institución provincial ya tiene "en marcha" más de 5 millones de euros correspondientes a este programa, que considera fundamental para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.