Viernes, 06 de febrero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Controles de alcohol y drogas y una unidad canina reforzarán la seguridad en Santa Marta por San Blas
X

DEL 28 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO

Controles de alcohol y drogas y una unidad canina reforzarán la seguridad en Santa Marta por San Blas

Actualizado 27/01/2026 15:14

La Junta Local de Seguridad de Santa Marta de Tormes ha establecido un dispositivo especial para las fiestas de San Blas. El operativo, coordinado por Guardia Civil y Policía Local, intensificará la vigilancia en las zonas de ocio nocturno.

La Junta Local de Seguridad de Santa Marta de Tormes ha diseñado esta mañana el dispositivo especial de vigilancia que se desplegará en el municipio con motivo de las inminentes fiestas patronales. El operativo coordinará a los diferentes cuerpos policiales para garantizar la seguridad ciudadana durante las celebraciones en honor a San Blas y Santa Águeda, que se desarrollarán desde mañana, 28 de enero, hasta el próximo 5 de febrero.

La reunión, celebrada este martes en el Ayuntamiento, ha estado copresidida por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, y el concejal de Policía de la localidad, Jesús Hernández. El encuentro ha servido para establecer las líneas de actuación prioritarias ante la previsión de una gran afluencia de público en los actos programados.

A la sesión de trabajo han asistido también la secretaria de la Subdelegación del Gobierno, Miriam Vicente; el comandante jefe de operaciones de la Guardia Civil, Juan Antonio Álamo; y el inspector jefe de la Policía Local, Pedro Rodríguez Rivas, junto a otros técnicos de la Junta de Castilla y León y representantes de las fuerzas de seguridad.

Vigilancia intensiva en las zonas de ocio nocturno

Uno de los puntos clave del dispositivo será el control de las aglomeraciones en las zonas céntricas del municipio, donde se concentran la mayoría de las actividades religiosas, culturales, infantiles y deportivas. Las autoridades han puesto el foco especialmente en la plaza de Gabriel y Galán.

En este enclave, donde se ha instalado la carpa que acogerá los eventos musicales nocturnos, se reforzarán los controles en los accesos para evitar incidentes y garantizar el normal desarrollo de las verbenas y conciertos.

Unidad canina y protección del menor

El operativo contempla una estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local para realizar controles preventivos de alcohol y drogas en diferentes puntos de la localidad. Según se ha detallado en la reunión, se hará especial hincapié en la vigilancia de menores para prevenir el consumo de estas sustancias.

Para estas tareas de detección, el dispositivo contará con un recurso especializado: la presencia del perro detector de estupefacientes de la Guardia Civil, que participará activamente en los controles durante los días de mayor afluencia festiva.

La subdelegada del Gobierno, Rosa López, ha destacado durante el encuentro la importancia de mantener una "buena coordinación entre las fuerzas del orden" para ofrecer un clima de seguridad real tanto a los vecinos como a los visitantes. Asimismo, ha insistido en la conveniencia de disfrutar de la programación festiva con prudencia y respetando en todo momento las normas de convivencia ciudadana.