Por si no habíamos tenido suficiente esperpento, la Junta ha anunciado su presencia en Fitur con el lema “Castilla y León. El cielo nos ha elegido” y la imagen de Mañueco andando bajo dicho lema cual líder omnipotente.
En estas fechas de precampaña electoral en la comunidad autónoma, una de las cosas que me han resultado más curiosas esta semana ha sido ver en las redes sociales de la Junta la publicación en que se anunciaba la presencia de la comunidad en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid), aderezada con una imagen de Mañueco andando cual líder omnipotente bajo un lema enorme que decía: “Castilla y León. El cielo nos ha elegido”.
Para redondear lo curioso del tema, la portada de un periódico en papel llevaba este sábado como foto de portada una imagen de Mañueco avanzando solo por una especie de túnel, decorado con estrellas, con el titular “El turismo de las estrellas”, que daba que pensar si Alfonso Fernández Mañueco realmente es una estrella, una especie de Brad Pitt o George Clooney pero en versión Submeseta Norte.
En todo caso, si bien la Junta ha centrado su campaña en Fitur en el turismo astronómico, esto es, en atraer turismo que venga a contemplar las estrellas y el eclipse de sol que habrá en agosto, el lema elegido quizá no parece el más acertado. Y es que aquello de “Castilla y León. El cielo nos ha elegido”, da a entender que hubiese un origen divino en esta comunidad birregional, creada en 1983 sin consultar a sus habitantes sobre si unir o no las dos regiones que le dan nombre. Claro que si la concepción es un origen celestial, para qué consultar a los habitantes, si se ha elegido así desde el cielo, que está por encima de todos.
Ahora bien, la imagen del Presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco (a la sazón candidato del PP para intentar volver a presidir la Junta), paseando bajo dicho lema, podría dar a entender que es el cielo el que le ha elegido a él y a su formación para dirigir los designios de esta comunidad tan divina a la vista de dicho lema celestial.
Y es que dicha imagen difundida por la propia Junta en sus redes para anunciar la presencia de un stand de la comunidad autónoma en Fitur, con un Mañueco avanzando solo hacia el frente como si fuese el Kim Jong-un mesetario, mientras desde los lados le admiran y hacen el pasillo, y todo ello bajo dicho lema de ser elegido por el cielo, lleva a la mente a pensar en el lema de “Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León por la gracia de Dios”.
De este modo, ver a Mañueco paseando en dicha forma y bajo ese lema de “el cielo nos ha elegido”, me ha llevado a recordar a los reyes absolutistas del Antiguo Régimen que afirmaban haber sido elegidos directamente por Dios. Un recurso del que también tiró más recientemente Franco, que en monedas acuñadas durante su dictadura incluía junto a su cara el lema “Francisco Franco. Caudillo de España por la g. de Dios”. Como si no hubiese tenido nada que ver que ganase una guerra para llegar a dirigir el país.
En definitiva, que por si no habíamos tenido suficiente paripé y esperpento con la ruta de las promesas de Mañueco y sus consejeros en estos últimos meses, prometiendo en algunos casos que ahora sí van a cumplir aquello que han prometido hace años y siguen sin ejecutar, ahora viene la propia Junta con un lema que, como poco, resulta raro y suena un tanto arrogante y prepotente.
Porque no hay que olvidar que el cielo brinda las estrellas a todos los humanos para que las observemos, aunque en algunos lugares se puedan ver mejor que en otros, que es lo que pasa cuando no se tiene industria ni grandes aglomeraciones urbanas, que hay menos contaminación lumínica y ambiental y se pueden observar mejor las estrellas. Debe ser eso o que el cielo también eligió Orense, Cáceres o Teruel, aunque la Junta aún no se haya dado cuenta, y eso que iluminados son un rato. En fin.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.