El temporal de nieve de este domingo ha provocado el corte de dos carreteras en la provincia de Salamanca, la SA-203 en El Cabaco y la DSA-191 en Candelario. La situación afecta a casi una treintena de vías en el conjunto de Castilla y León.
La jornada de este domingo, 25 de enero, ha amanecido con complicaciones en la red viaria de la provincia debido a las precipitaciones en forma de nieve. Según los datos actualizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 10:45 horas, la situación meteorológica ha obligado al cierre total de dos carreteras salmantinas y condiciona la circulación en una tercera.
El temporal está teniendo un impacto significativo en la circulación de toda la comunidad, con tres carreteras cortadas en total en Castilla y León y restricciones de diferente consideración en cerca de treinta tramos viarios de la región.
En la provincia charra, las mayores dificultades se concentran en las zonas de sierra. La DGT ha decretado el nivel negro (circulación interrumpida) en dos puntos concretos debido a la acumulación de nieve en la calzada:
Además, se ha activado el nivel rojo en la SA-201, a su paso por La Alberca. Esta situación implica la prohibición de circulación para camiones, vehículos articulados y autobuses. Para el resto de vehículos, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se recomienda extremar la precaución.
Por otro lado, al margen de la nieve, el viento sigue causando estragos en otros puntos de la red provincial. La carretera DSA-180, en La Hoya, se mantiene cortada al tráfico debido a las fuertes rachas de viento que azotan la zona desde hace varios días.
Fuera de Salamanca, la nieve también ha obligado a cortar la carretera ZA-103 en San Martín de Castañera, en la provincia de Zamora.
El temporal afecta con intensidad a otras provincias, donde se han establecido diferentes niveles de alerta:
En este nivel, que prohíbe el tránsito de vehículos pesados, se encuentran múltiples tramos:
La nieve condiciona la circulación, impidiendo el paso a camiones y articulados, en:
Finalmente, la DGT pide prudencia en varias vías principales y secundarias donde, aunque la circulación está abierta, las condiciones no son óptimas: