Lunes, 26 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Frente común de alcaldes en la zona de Cantalapiedra y Las Villas contra la inseguridad y los robos: “Si no hay denuncias ni avisos, en papeles parecemos zonas seguras”
X

REUNIÓN

Frente común de alcaldes en la zona de Cantalapiedra y Las Villas contra la inseguridad y los robos: “Si no hay denuncias ni avisos, en papeles parecemos zonas seguras”

Actualizado 25/01/2026 14:22

Los regidores se han reunido en Palaciosrubios tras los ultimos robos y la situación vivida en las últimas fechas

La creciente preocupación por la seguridad ciudadana ha movilizado a los representantes municipales de la comarca. En la tarde noche de este pasado sábado, varios alcaldes y concejales de las comarcas de Cantalapiedra y Las Villas se han reunido en el ayuntamiento de Palaciosrubios para abordar esta problemática como asunto principal. Este encuentro de urgencia se ha producido como respuesta a los "bastantes casos de robos, intimidación, incluso violencia, registrado en las últimas fechas en varios municipios de la zona".

Durante la reunión, los ediles han conversado sobre la falta de protección que perciben en sus localidades y han mostrado su comprensión hacia las fuerzas de seguridad, aunque exigiendo soluciones. "Sabemos que la situación de la Guardia Civil de nuestros puestos es difícil, ya que apenas cuentan con personal y cada vez con menos medios de todo tipo", han señalado los asistentes. Por este motivo, han decidido redactar una carta conjunta, a la que esperan que se sumen el resto de pueblos del entorno, para reclamar a la Subdelegación del Gobierno "más efectivos de la Benemérita y más medios".

Además del refuerzo humano, los ayuntamientos han puesto el foco en la tecnología como herramienta preventiva. En este sentido, han acordado proponer a las administraciones superiores que les "ayuden económicamente para, junto a la Guardia Civil, dotar de sistemas de vigilancia" a los municipios. El objetivo de la instalación de estas cámaras y dispositivos es "ayudar a disuadir y esclarecer los delitos" que han venido sufriendo recientemente tanto los vecinos como sus bienes.

Finalmente, los representantes locales han hecho un llamamiento directo a la colaboración ciudadana, insistiendo en que la seguridad "es cosa de todos". Han rogado a los vecinos que, ante cualquier robo o situación extraña, avisen al 062 o interpongan la denuncia correspondiente, independientemente del valor de lo sustraído. "Si no hay avisos a la Guardia Civil, si no hay denuncias, estadísticamente y en informes daremos la impresión de ser zonas muy seguras, lo que supondrá menos efectivos y menos medios para nuestra seguridad", han concluido.