Lunes, 26 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Diego reivindica una "lectura integral" del sepulcro de San Juan de la Cruz
X

ÁVILA

Manuel Diego reivindica una "lectura integral" del sepulcro de San Juan de la Cruz

Actualizado 23/01/2026 19:11

El experto analizó la obra de Félix Granda, su recepción histórica y propuso una 'lectura integral' del monumento que incluya su entorno y la palabra del místico.

El carmelita inauguró la actividad cultural en la Universidad de la Mística con una conferencia que analizó el centenario del mausoleo de Segovia, obra de Félix Granda, y su evolución histórica entre la alabanza artística y la crítica literaria.

El carmelita Manuel Diego Sánchez ha sido el encargado de inaugurar este jueves la actividad cultural de la Cátedra "Huellas de Teresa" en la sede del CITES-Universidad de la Mística. A través de una documentada conferencia titulada "Un templo y lugar apacible. La tumba sanjuanista de Segovia cumple un siglo (1927-2027)", el ponente ha profundizado en la historia, el arte y la simbología del lugar de reposo del místico abulense, coincidiendo con el reciente inicio del Centenario sanjuanista.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, quien asistió en representación de los alcaldes de las ciudades teresianas, y del secretario de la asociación, Israel Muñoz. Sin embargo, el protagonismo de la jornada recayó en el análisis histórico ofrecido por Manuel Diego, quien desgranó las claves de la construcción del actual sepulcro, un proyecto que surgió como uno de los resultados más notables del Doctorado eclesial de San Juan de la Cruz y del II Centenario de su canonización.

Manuel Diego reivindica una "lectura integral" del sepulcro de San Juan de la Cruz  | Imagen 1

La obra de Félix Granda y su vínculo con Salamanca

Durante su intervención, Manuel Diego explicó cómo los Carmelitas Descalzos aceptaron la propuesta del entonces obispo de Segovia, Manuel de Castro y Alonso, para sustituir el viejo sepulcro de piedra de jaspe del siglo XVIII. El encargo recayó en el sacerdote y artista Félix Granda, una figura fundamental del arte sacro de la época y muy conocido por sus "Talleres de arte" en Madrid.

El conferenciante destacó un dato de especial relevancia para la provincia de Salamanca: la conexión artística de Granda con la villa ducal. El mismo orfebre que diseñó el mausoleo segoviano fue el autor, años antes, del birrete doctoral de Santa Teresa en Alba de Tormes (1922), así como de la diadema de la imagen procesional de la santa en Ávila (1924).

Según detalló el ponente, Granda concibió un mausoleo exento de estilo ecléctico, utilizando materiales como piedra dorada artificial, mármoles de colores, bronce y mosaicos bizantinos. El objetivo era crear un espacio que conjugara el arca sepulcral con una fuerte vinculación eucarística, integrando dos altares y un sagrario para realzar la figura del nuevo Doctor de la Iglesia.

De la alabanza a la crítica de Alberti

Manuel Diego analizó también la recepción histórica de la obra. Si bien en un principio no hubo opiniones adversas y se valoró que el nuevo sepulcro superara la "pobreza y decadencia" del anterior, con el tiempo surgieron voces discordantes, especialmente desde el mundo de las letras. El carmelita recordó la crítica del poeta Rafael Alberti, quien en 1986, tras visitar la capilla, lamentó que el "poeta más divino y humano" descansara en una "triste y fea urna sobre un horrible y moderno mausoleo", sugiriendo que el santo debía estar "al aire libre".

Una propuesta de lectura integral

Para concluir, Manuel Diego Sánchez abogó por superar estas visiones contrapuestas mediante una "lectura integral del sepulcro". El experto propuso entender el monumento más allá del proyecto original, integrándolo en un conjunto monumental y paisajístico excepcional que incluye el edificio conventual, la huerta, las ermitas y el ciprés solitario.

Para el conferenciante, aunque el sepulcro cumple su función de cofre para los restos mortales y memorial eucarístico, es necesario complementarlo con el entorno histórico y, sobre todo, con la palabra escrita de Juan de la Cruz. "Nos queda la palabra, que viene a ser el retrato más veraz de su existencia y mensaje, la mejor reliquia a conservar, porque es allí donde está el auténtico Juan de la Cruz", sentenció.

Manuel Diego reivindica una "lectura integral" del sepulcro de San Juan de la Cruz  | Imagen 2