La plataforma, gestionada por la UPI2, detalla casi 300 registros vigentes, incluyendo 116 de propiedad intelectual, 75 marcas y 89 patentes, con el objetivo de potenciar la transferencia de conocimiento
La Universidad de Salamanca (USAL) ha dado un paso significativo en la transparencia y difusión de su producción científica. La Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual (UPI2) ha recopilado y sistematizado casi 300 registros que corresponden a más de 200 resultados de investigación generados en el seno de la institución académica.
Esta información, que incluye tanto los registros como la identidad de sus autores o inventores, se encuentra disponible por primera vez para su consulta pública a través de dos canales: la web específica propiedadintelectual.usal.es y, de forma individualizada por investigador, en el portal produccioncientifica.usal.es.
Desde su constitución en octubre de 2024, la UPI2 ha trabajado en la recopilación de la información más relevante para crear este "doble escaparate virtual". La herramienta, descrita como dinámica y de acceso público, presenta el impacto investigador de la USAL distribuido en tablas interactivas que ponen en valor la labor del personal docente e investigador.
La plataforma permite localizar con rapidez a los autores y acceder a los detalles de sus proyectos. El catálogo actual incluye:
Para el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, esta iniciativa supone un avance estratégico. "Estos nuevos canales de visibilidad consolidan el liderazgo de la USAL en transferencia e innovación al dar un paso decisivo en la difusión de su talento y capacidad innovadora", ha asegurado.
El objetivo es reconocer la capacidad investigadora de la comunidad universitaria y facilitar que tanto la sociedad como el tejido empresarial puedan conocer los activos intangibles generados por la institución.
La puesta en marcha de este portal es el resultado de meses de trabajo de cotejo de fuentes para evitar duplicidades. Vanessa Jiménez Serranía, responsable de la UPI2, ha destacado la "sustancialidad" de los registros vigentes y su alto potencial de explotación.
Jiménez Serranía ha subrayado además la evolución de la producción científica salmantina: "La alta calidad de la producción científica de la Universidad de Salamanca incluye creaciones cada vez más innovadoras no solo en el ámbito de las patentes, sino también en el software, las aplicaciones informáticas o las herramientas educativas que cuentan con una creciente demanda en la sociedad actual".