Miércoles, 21 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
San Sebastián procesiona en su Arrabal entre devoción y armonía vecinal
X

Ciudad Rodrigo | Tradición

San Sebastián procesiona en su Arrabal entre devoción y armonía vecinal

Actualizado 20/01/2026 15:35

Los vecinos del Arrabal de San Sebastián celebraron la festividad en familia y confraternidad

El Arrabal de San Sebastián, anejo de Ciudad Rodrigo, volvió a reencontrarse con una de sus tradiciones más arraigadas en una jornada marcada por la devoción, la convivencia y el sentimiento de pertenencia.

La festividad en honor a San Sebastián se desarrolló con el sosiego propio de los rituales heredados, aquellos que no necesitan estridencias para perdurar. Los actos comenzaron en la víspera con la tradicional hoguera nocturna, punto de reunión para vecinos y visitantes, en la que se compartieron, a modo de dádiva, productos de la tierra y una generosa parrillada que sirvió como antesala fraterna a la celebración religiosa.

Ya en la jornada del día 20 tuvieron lugar los actos litúrgicos, con la celebración de la misa y la posterior procesión por las calles del poblado de colonización levantado en la década de los cincuenta. El recorrido estuvo acompañado por una parva de vecinos, envueltos en un clima de recogimiento y fervor popular, expresión sincera de la devoción al santo mártir.

La comitiva estuvo presidida por el párroco de la localidad, Prudencio Manchado, acompañado por los mayordomos Beatriz Pérez y Domingo Vicente, quienes ejercieron dicha representación en nombre de la Asociación de Vecinos al ser sus socios de mayor antigüedad, con 91 y 87 años respectivamente, encarnando así la memoria viva del Arrabal.

A la llegada de la imagen nuevamente a las puertas del templo tuvo lugar el ofertorio, que concluyó entre vivas a San Sebastián. En ese momento se solicitó la designación de nuevos mayordomos, quedando la responsabilidad vacante por segundo año consecutivo.

La jornada concluyó con un vino español ofrecido en las instalaciones de la Asociación de Vecinos, prolongando la celebración en un ambiente distendido, donde la conversación y el afecto compartido volvieron a ser protagonistas.