En señal de duelo por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El Consistorio ha trasladado su pésame y ha ofrecido recursos municipales.
La actividad institucional y política en Salamanca se ha detenido este lunes, 19 de enero. Tanto el Ayuntamiento de Salamanca como el Partido Socialista han anunciado la suspensión inmediata de sus agendas públicas como muestra de respeto y dolor tras el grave accidente ferroviario ocurrido a última hora de la tarde de ayer en la provincia de Córdoba.
Las banderas de la solidaridad ondean hoy en la capital del Tormes. Las instituciones locales se han sumado al luto nacional, priorizando el acompañamiento moral a las víctimas sobre la actividad política ordinaria. Esta decisión afecta a diversas convocatorias que estaban programadas para la mañana de hoy en la capital y la provincia.
El Consistorio salmantino ha emitido un comunicado oficial en el que ha "lamentado profundamente" el trágico suceso acaecido en la localidad de Adamuz. Desde la institución municipal han querido trasladar su más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas, así como un mensaje de apoyo y deseos de pronta recuperación para todos los heridos en el siniestro.
Más allá de las palabras de consuelo, el Ayuntamiento ha dado un paso al frente en materia de colaboración institucional. Siguiendo la línea de actuación ante tragedias de esta magnitud, el gobierno local ha puesto "al servicio de las autoridades competentes los recursos municipales que se precisen" para colaborar en la gestión de la emergencia o la asistencia a los afectados.
Como consecuencia directa, el Ayuntamiento ha confirmado que suspende su agenda oficial de actos previstos para este lunes. Además, el Consistorio de Salamanca ha convocado un minuto de silencio este lunes, 19 de enero, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. El acto, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), rinde homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz. Se trata de una convocatoria institucional que reunirá a los miembros de la Corporación municipal en señal de duelo.
Por su parte, el PSOE de Salamanca se ha unido a las muestras de dolor comunicando la suspensión de toda su agenda y actividad pública "en señal de duelo por todas las víctimas".
Del mismo modo, la Diputación de Salamanca ha cancelado la visita que las diputadas provinciales, Pilar López y Eva Picado, tenían programada para esta mañana a Valdecarros. Y también la Junta de Castilla y León ha anulado un acto en Ledesma y la presencia de sus representantes en Valdecarros.