, 18 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | Enrique Ponce y su sentido recuerdo a Julio Robles: "¡Qué pedazo de torero y qué gran persona era!"
X

HOMENAJE

FOTOS | Enrique Ponce y su sentido recuerdo a Julio Robles: "¡Qué pedazo de torero y qué gran persona era!"

Actualizado 16/01/2026 20:57

El torero valenciano fue el protagonista del recuerdo anual al añorado espada en una velada plagada de anécdotas, sentimiento y elegancia.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' fue el escenario escogido para el tradicional recuerdo anual al torero salmantino Julio Robles por parte de la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica' y el Ayuntamiento de Salamanca. Para el 25º aniversario de su fallecimiento el protagonista no pudo tener más caché: Enrique Ponce.

El diestro de Chiva, figura del toreo durante varias décadas, fue íntimo amigo de Robles y esta tarde en Salamanca abrió el cajón de sus memorias para explayarse ante un auditorio que contuvo la respiración con cada una de las vivencias que Ponce pronunció.

Tras recibir una cálida ovación de bienvenida por parte de los aficionados, la primera intervención de Ponce fue para ensalzar las virtudes de una ciudad a la que admira: "Salamanca rezuma arte por los cuatro costados y es una belleza. Es de las tierras con más afición y que más siente la pasión por los toros".

Posteriormente, el torero valenciano recordó su relación más estrecha con el homenajeado Julio Robles: "Teníamos una gran amistad y cuando me viene su persona a la mente me esboza una sonrisa porque tengo recuerdos muy bonitos con él. Estoy feliz de ver cómo se le recuerda 25 años después de su fallecimiento".

Ponce elogió sin reticencias la dimensión de Robles, a quien definió como una fuente donde beber, un torero que enriquece tu alma torera y un torero de toreros: "Fue un torero que iba mucho más allá de la figura que fue. ¡Qué pedazo de torero era!". Durante su intervención, el torero de Chiva repasó las grandes tardes de Julio Robles y las virtudes tanto de su tauromaquia como de su puesta en escena: "Julio llenaba el escenario. Daba gusto verlo en la plaza. ¡Qué torería y qué sabor tenía!". Además, Ponce recordó que en la temporada de 1990 (la del percance de Robles en Bèziers), sustituyó al torero salmantino en varias plazas. "Todo el que trató a Julio solo puede tener palabras bonitas hacia el porque daba gusto estar con él. Era una gran persona", recordó un Enrique Ponce emocionado en medio de un sinfín de vivencias y anécdotas.

El público rompió en una ovación tras la anécdota que contó el valenciano recordando cuando Julio Robles, ya postrado en su silla de ruedas, volvió a torear en la finca de Ponce. "Ese día, tras torear sentado en la silla con una muleta más corta y que atamos a su mano con una corbata de 'El Litri' para que no se le cayera, se encendió un cigarro y tomándose un whisky me dijo: 'Ya me puedo morir tranquilo'. Aquel último pase de pecho que pegó casi le hace ponerse de pie", rememoró Ponce con todo lujo de detalles escenificando aquel momento.

Al acto, que fue conducido por Javier Lorenzo y que colgó el cartel de 'No hay billetes' en el auditorio municipal, acudió la concejala Carmen Seguín, el concejal Fernando Carabias, el diputado Jesús María Ortiz y numerosos profesionales entre los que destacó la presencia de Manuel Diosleguarde, Salvador Ruano, Ismael Martín, Marco Pérez, Mario Navas, Fabio Jiménez o Julio Norte, entre otros. Además, la velada sirvió para la presentación del número 12 de la revista que edita la Federación de Peñas Taurinas 'Helmántica'.