Viernes, 16 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece la princesa Irene de Grecia a los 83 años en el Palacio de la Zarzuela
X

en madrid

Fallece la princesa Irene de Grecia a los 83 años en el Palacio de la Zarzuela

Actualizado 15/01/2026 16:00

La hermana menor de la Reina Sofía ha fallecido este jueves a causa de una enfermedad neurodegenerativa.

La princesa Irene de Grecia ha fallecido este jueves, 15 de enero, a los 83 años de edad. El desenlace se ha producido en el Palacio de la Zarzuela, residencia donde habitaba junto a su hermana, la Reina Sofía, quien ha permanecido a su lado hasta el último momento.

La confirmación oficial ha llegado a través de un comunicado difundido por la Casa Real a los medios de comunicación, en el que se detallan las circunstancias temporales del suceso. El texto oficial reza: "Sus majestades los Reyes y su majestad la Reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de su alteza real la Princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid".

Este triste acontecimiento supone un duro golpe personal para la Reina Sofía, quien pierde no solo a su hermana menor, sino a su compañera más leal, confidente y principal apoyo durante décadas.

Las preocupaciones sobre la salud de la princesa se intensificaron el pasado martes. Ante el empeoramiento de la enfermedad neurodegenerativa que Irene de Grecia padecía desde hace años, la Reina Sofía tomó la decisión de aplazar su agenda oficial para no separarse de su hermana en estos momentos críticos.

La "tía Pecu" y su vínculo con la Familia Real

Irene de Grecia mantenía una relación muy estrecha con toda la Familia Real española, residiendo en Zarzuela durante gran parte de su vida. Era especialmente cercana a sus sobrinos, el Rey Felipe VI y las infantas Elena y Cristina, quienes cariñosamente la apodaban "tía Pecu" (por peculiar).

La princesa, que nunca contrajo matrimonio ni tuvo descendencia, dedicó su vida a labores culturales y benéficas, manteniéndose siempre en un discreto segundo plano como el mayor apoyo emocional de la Reina Emérita.

Última voluntad: el regreso a Grecia

Aunque la Casa Real aún debe confirmar los detalles oficiales de las exequias, la información disponible apunta a que se respetará la última voluntad de la fallecida. El deseo de Irene de Grecia era regresar a su país natal para descansar junto a sus familiares más directos.

Según ha trascendido, la Reina Sofía habría dispuesto lo necesario para que los restos mortales de su hermana sean trasladados a Atenas. El objetivo es que sea enterrada en el palacio real de Tatoi, el cementerio de la dinastía griega donde ya reposan los cuerpos de su madre, la Reina Federica, y de su hermano, el Rey Constantino.