Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Una librería salmantina recibe el Premio Zenda en un acto presidido por la Reina Letizia
X

Letras Corsarias

Una librería salmantina recibe el Premio Zenda en un acto presidido por la Reina Letizia

Actualizado 14/01/2026 11:40

El reconocimiento destaca su labor como referente cultural y espacio de intercambio intelectual en Salamanca.

La librería salmantina Letras Corsarias se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales del país tras recibir anoche el Premio Zenda 2024-2025 en la categoría de Librería. El galardón fue entregado durante una solemne ceremonia celebrada en la Real Fábrica de Tapices, presidida por la reina Letizia.

El reconocimiento fue otorgado de manos de Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, y la destacada novelista Eva García Sáenz de Urturi. El jurado ha distinguido al establecimiento salmantino por considerarlo "un auténtico referente cultural de Salamanca y crear un espacio único de intercambio intelectual y de entusiasmo por la lectura", valorando así su papel en la dinamización cultural de Castilla y León.

Rafa Arias, fundador y director de Letras Corsarias, fue el encargado de recoger el premio "con mucha alegría", acompañado en el escenario por Mercedes Brugarolas y María Rojo, quienes asistieron en representación de la comunidad lectora que impulsa el proyecto. Durante su intervención, Arias destacó el valor del trabajo colectivo: "Desde Salamanca nos sentimos parte de una red de librerías repartida por todo el Estado que trabaja, muchas veces de forma silenciosa, creando comunidad en torno a los libros, la lectura y la conversación".

La compañía Iberdrola impulsa por segundo año consecutivo estos galardones, reforzando su apoyo a la plataforma Zenda. Mario Ruiz-Tagle subrayó durante el acto que "acompañar a Zenda y reconocer a una librería como Letras Corsarias, que vertebra comunidad lectora y pensamiento, refleja el compromiso de Iberdrola, desde su nacimiento hace 125 años, con una cultura accesible, plural y, hoy en día, conectada con lo digital".

La gala reunió a autores de primer nivel, representantes de la industria editorial y personalidades del mundo cultural y político. Además del reconocimiento a la librería salmantina, el Zenda de Honor recayó en Enrique Vila-Matas. El palmarés de esta edición se completó con los premios a Paco Cerdà en Narrativa, Chantal Maillard en Poesía, Anna Caballé en Ensayo, Najat El Hachmi en Infantil y Juvenil, Esther L. Calderón en Ópera prima, Libros del Asteroide como Editorial, José María Micó en Traducción y eBiblio en Innovación. Asimismo, Manuel Ángel Cuenca López fue distinguido con el Premio Especial Zenda-Edhasa.