Jueves, 15 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad de Vitigudino solicitará 300.000 euros al MITECO para atraer a 35 nuevas familias
X

LA GESTIÓN SERÁ DE PROYECTO ARRAIGO

La Mancomunidad de Vitigudino solicitará 300.000 euros al MITECO para atraer a 35 nuevas familias

Actualizado 14/01/2026 09:30

El proyecto destinará parte del presupuesto a la rehabilitación de viviendas y se extenderá a una treinetna de municipios, de ellos una decena no mancomunados que han mostrado su interés en participar

La Mancomunidad de Vitigudino ha dado un paso decisivo este martes en su lucha contra el reto demográfico. El pleno de la entidad supramunicipal ha aprobado la solicitud de un ambicioso proyecto de repoblación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), valorado en 300.000 euros. La iniciativa, que se desarrollaría durante un periodo de 16 meses, tiene como objetivo principal la atracción de nuevas familias a la comarca y la recuperación del parque de vivienda disponible.

El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Castilla, ha confirmado tras la sesión plenaria que la propuesta ha recibido el visto bueno de la Corporación y que se presentará antes de que venza el plazo el próximo día 20. La gestión técnica del plan recaerá en la empresa social Proyecto Arraigo, que ya cuenta con experiencia previa en la zona tras la puesta en marcha en 2024-2025 del primer proyecto de repoblación. Según ha explicado Castilla, la estrategia se sustenta en dos pilares fundamentales: la llegada de nuevos pobladores y la intervención directa en el mercado inmobiliario local.

"Yo creo que tenemos muchas reivindicaciones que exigir, muchas cosas que mejorar en la zona, pero todo, por desgracia, pasa por los ratios de población", ha reflexionado el presidente de la Mancomunidad sobre la urgencia de esta medida. Para Castilla, la ecuación es clara: "Si cada vez tenemos menos población, pues es más difícil conseguir y mantener servicios básicos. Entonces, yo creo que es un tema, para mí, capital, valga la redundancia, tenemos que intentar conseguir el capital humano".

Un objetivo de 35 familias y recuperación de vivienda

Por su parte, Enrique Martínez Pomar, director general de Proyecto Arraigo, ha detallado los pormenores técnicos de la solicitud. El plan contempla un objetivo de asentamiento de "35 familias" en el territorio. Para lograrlo, una parte sustancial del presupuesto se destinará a la vivienda. Alfonso Castilla ha precisado que "hay un porcentaje bastante importante, que es en torno a un 30 por 100, que se puede destinar a recuperación, compra o alquiler o acondicionamiento de viviendas, tanto municipales, parroquiales o privadas".

Martínez Pomar ha hecho especial hincapié en la importancia de movilizar el patrimonio inmobiliario privado que actualmente se encuentra cerrado o en desuso. "Se espera habilitar casas, abrir casas para nuevas familias, casas en situación de alquiler, en compra, en rehabilitación", ha señalado el director de Proyecto Arraigo. La estrategia incluye subvencionar pequeñas reformas a los propietarios particulares para que sus inmuebles puedan salir al mercado del alquiler, generando así un doble beneficio: oferta habitacional para los nuevos vecinos e ingresos para los dueños de las propiedades.

"Lo más importante son las privadas, ahora mismo en este proyecto hay muchas casas privadas que requieren una pequeña reforma, y a los propietarios se les va a permitir subvencionar por el proyecto estas reformas", ha explicado Martínez Pomar, añadiendo que esto permitirá que "esa casa luego quede disponible para alquiler".

Adhesión de municipios fuera de la Mancomunidad

Una de las novedades más destacadas de este proyecto es su capacidad de tracción más allá de los límites administrativos de la propia Mancomunidad de Vitigudino. Según han confirmado ambos responsables, varios ayuntamientos que no pertenecen a la entidad han mostrado su interés en sumarse a la iniciativa. "Aparte de la Mancomunidad, hay otros pueblos que no pertenecen a a ella, pero que sí quieren ser partícipes de este proyecto", ha indicado Castilla.

Enrique Martínez ha cifrado en torno a una treintena el número total de municipios que podrían beneficiarse de las acciones del programa, sumando los integrantes de la Mancomunidad y las adhesiones externas. Estos municipios firmarán convenios de colaboración específicos para participar en la convocatoria del MITECO, lo que, a juicio del director de Proyecto Arraigo, refuerza la candidatura: "Habrá más posibilidades de que obtengamos la totalidad de lo pedido, porque existe un número de pueblos importantes que están interesados en esta actividad".

Empleo local y antecedentes de éxito

El desarrollo del proyecto también tendrá un impacto directo en el mercado laboral de la zona durante su ejecución. Se prevé la contratación de personal de la zona para gestionar el día a día de la acogida y el acompañamiento. "Es un proyecto que meteríamos 3 o 4 personas de la zona a trabajar", ha adelantado Alfonso Castilla. Martínez Pomar ha ratificado este dato, especificando que emplearían "en torno a unos 3 o 4 trabajadores en la zona, que serían trabajadores de los mismos pueblos que participan en el proyecto", además del soporte de la estructura central de la entidad.

No es la primera vez que Proyecto Arraigo interviene en la comarca de Vitigudino. Martínez Pomar ha recordado los resultados obtenidos hace dos años, calificándolos de "muy satisfactorios". Según sus datos, en aquella ocasión "había un objetivo de 20 personas y se trajeron 25 en 7 meses". Además, ha destacado que actualmente existe una tendencia de familias procedentes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona que buscan asentarse en el medio rural, adquiriendo viviendas para emprender nuevos negocios.

Para finalizar, el responsable de Proyecto Arraigo ha querido lanzar un mensaje de corresponsabilidad a toda la comarca para que la iniciativa tenga éxito si finalmente se concede la subvención. "La repoblación no depende de una empresa, la repoblación depende de los alcaldes, de los empresarios, de la sociedad civil, de los propietarios de las casas...", ha concluido.