La AESTRADIS califica de "pésimas" las circunstancias de los conductores atrapados. Los cortes en Cataluña y el sur de Francia por las protestas agrícolas motivan la queja de la patronal.
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte Discrecional (AESTRADIS) ha emitido un comunicado urgente para denunciar la grave situación que atraviesa el sector logístico en las últimas horas. La organización ha expresado su rechazo frontal ante lo que califican como condiciones "pésimas e infrahumanas" que están sufriendo miles de conductores profesionales, entre ellos numerosos salmantinos, debido al colapso en las vías de comunicación.
Desde la entidad, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, han manifestado su "profunda preocupación" por el estado de los transportistas que se encuentran inmovilizados. El origen de esta parálisis se encuentra en los continuos cortes de carreteras registrados tanto en Cataluña como en el sur de Francia, puntos neurálgicos para la exportación y el tránsito internacional de mercancías.
Estas interrupciones del tráfico se enmarcan en las movilizaciones que el sector primario mantiene activas desde hace semanas. Agricultores y ganaderos han intensificado sus protestas bloqueando infraestructuras viarias como medida de presión contra el acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea y el Mercosur, provocando como daño colateral el atrapamiento de miles de vehículos pesados en la frontera.