Cita como ejemplo los Cursos de Especialización en Derecho que cuentan con "décadas de trayectoria" y han logrado convertir a la ciudad en un "laboratorio vivo del debate jurídico".
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha inaugurado este martes la reunión anual de la Red Iberoamericana de Política Criminal, un encuentro que congrega a expertos internacionales en el Colegio Arzobispo Fonseca. Durante su intervención, el regidor ha puesto en valor la trayectoria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL), calificándola como un "referente en la formación jurídica de miles de profesionales de todo el mundo".
El evento, que se extenderá hasta mañana, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Escuela de Salamanca. En la sesión de apertura han acompañado al alcalde destacadas figuras del ámbito académico, como la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social de la USAL, Marta Gutiérrez Sastre; la decana de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós; y la presidenta de la Red Iberoamericana de Política Criminal, Nieves Sanz.
García Carbayo ha destacado la vigencia y el prestigio de la institución académica salmantina, citando como ejemplo los Cursos de Especialización en Derecho. Según ha señalado el primer edil, estos programas cuentan con "décadas de trayectoria" y han logrado convertir a la ciudad en un "laboratorio vivo del debate jurídico".
El alcalde ha justificado la elección de Salamanca como sede de este encuentro internacional aludiendo a su peso histórico. "Esta reunión anual se celebra hoy en España y en Salamanca por una razón poderosa: aquí prendió, hace cinco siglos, una manera de pensar el Derecho que dialogó con su tiempo y lo transformó", ha afirmado.
Durante su discurso, el regidor ha recordado la figura de Francisco de Vitoria y el impacto global de los pensadores de la Escuela de Salamanca. Carbayo ha subrayado que esta corriente de pensamiento proporcionó los argumentos necesarios para "comprender la universalidad de los derechos, la justicia de las leyes y la necesidad de instituciones que protejan a las personas frente a los abusos del poder".
Esta herencia histórica es la que permite a la ciudad definirse, "con orgullo, como cuna de los Derechos Humanos", según ha manifestado el alcalde ante los asistentes.
La reunión cuenta con la participación de profesionales procedentes de 18 países iberoamericanos. García Carbayo ha aprovechado esta circunstancia para ensalzar los lazos que unen a estas naciones con la capital del Tormes, mencionando elementos comunes como la lengua, la universidad, la cultura y el derecho.
"Nos enriquece el intercambio permanente de estudiantes y docentes, de proyectos de investigación compartidos y de redes académicas que, como la que hoy nos convoca, ponen rigor, evidencia y cooperación al servicio de políticas públicas más justas y eficaces", ha asegurado el alcalde, quien ha concluido su intervención ofreciendo Salamanca como "vuestro punto de encuentro, vuestra casa común en Europa".
Fotos de David Sañudo