, 18 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
El servicio metropolitano incorpora frecuencias de diez minutos en horas punta en Carbajosa
X

nuevos vehículos híbridos

El servicio metropolitano incorpora frecuencias de diez minutos en horas punta en Carbajosa

Actualizado 12/01/2026 12:06

El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, anuncia en esta localidad el ahorro de un millón de euros anuales para los ayuntamientos del alfoz gracias al nuevo modelo de financiación autonómica.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado este martes la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada para presentar los nuevos vehículos híbridos que se incorporan a la flota metropolitana y hacer entrega de la tarjeta Buscyl número 600.000. Durante el acto, en el que ha estado acompañado por el alcalde del municipio y representantes de la empresa concesionaria Avanza, el consejero ha realizado un balance detallado sobre el impacto del nuevo sistema de movilidad en la provincia y en el conjunto de la Comunidad.

Sanz Merino ha destacado la relevancia de este modelo de transporte, que ha calificado como estructural y centrado en el ciudadano. "Buscyl es la principal herramienta del sistema, del nuevo sistema de movilidad de la Junta de Castilla y León", ha afirmado el consejero. Según los datos que ha facilitado durante su intervención, el sistema ha registrado cifras muy significativas a nivel regional. "Llevamos casi 4 millones y medio de viajes realizados con Buscyl, con carácter gratuito", ha señalado, subrayando que esta política responde directamente a las necesidades de los usuarios y mejora su calidad de vida al no estar sujeta a plazos ni condicionantes.

En lo que respecta específicamente a la provincia de Salamanca, los datos que ha aportado el consejero evidencian una gran acogida por parte de los viajeros. Se han emitido un total de 122.700 tarjetas QR en la provincia. "Estamos hablando de 1.550.000 viajes realizados desde que se empezó a implantar Buscyl, 1.100.000 de ellos en el área metropolitana de Salamanca", ha detallado Sanz Merino. Estas cifras sitúan a Salamanca en una posición destacada dentro de la Comunidad, ya que, tal y como ha indicado el consejero, "es una de las provincias, es la segunda con mayor uso después de Valladolid".

El incremento de la demanda ha obligado a la administración autonómica a realizar ajustes operativos para garantizar la calidad del servicio. Sanz Merino ha explicado que se han implementado refuerzos que han terminado consolidándose como nuevas expediciones. En concreto, ha mencionado la creación de "13 expediciones en la línea que va de Santa Marta a Salamanca, o 11 aquí en Carbajosa". Estas mejoras han permitido reducir los tiempos de espera, logrando "frecuencias de 10 minutos en las horas puntas en días laborables", con el objetivo de atender de manera más eficiente las necesidades de los usuarios del alfoz.

Un millón de ahorro anual para ayuntamientos del alfoz

Otro de los puntos clave que ha abordado el consejero ha sido el impacto económico positivo para las arcas municipales. Desde el pasado 1 de septiembre, la Junta de Castilla y León ha asumido la financiación que anteriormente recaía sobre los consistorios. Sanz Merino ha recordado que, en los últimos 20 años, el sistema de transporte metropolitano ha supuesto una inversión de 9 millones de euros por parte de los ayuntamientos, frente a los 23 millones aportados por la Junta. Con el nuevo modelo, la administración regional alivia esta carga financiera. "Vamos a ahorrar un millón anual aproximadamente al conjunto de los 17 ayuntamientos que forman parte del área metropolitana", ha asegurado.

La velocidad de implantación y uso del sistema ha sido otro de los aspectos que ha resaltado el titular de Movilidad. Para ilustrar el éxito de la medida, ha comparado los datos actuales con los registros anuales previos. Según ha explicado, en Salamanca se realizaban unos 3,2 millones de viajes al año. Sin embargo, con el nuevo sistema, "en 4 meses con Buscyl tenemos1.550.000 viajes realizados". Este dato refleja que, en apenas un cuatrimestre, se ha alcanzado casi la mitad del volumen de viajes que anteriormente se registraba en todo un año completo.

El consejero también ha hecho referencia a la modernización tecnológica de las infraestructuras asociadas al transporte. Ha mencionado el despliegue de nuevas dotaciones en la provincia, que incluyen "30 y tantas marquesinas y 50 y tantas paradas inteligentes por toda la provincia". Sanz Merino ha expresado su confianza en que estos dispositivos estén "totalmente operativos" antes del verano, ofreciendo a los usuarios información en tiempo real sobre los autobuses y destinos, mejorando así la experiencia de uso.

El acto ha concluido con la entrega simbólica de la tarjeta número 600.000 a Juan, un vecino de Carbajosa de la Sagrada. Para el consejero, este hito "simboliza de alguna manera la aceptación que una herramienta muy involucrada con las mejoras tecnológicas" está teniendo entre los ciudadanos empadronados en Castilla y León. Sanz Merino ha cerrado su intervención definiendo el modelo actual como "un sistema de movilidad moderno que ya es cotidiano" y que refuerza la cohesión territorial tanto en las áreas metropolitanas como en municipios de mayor tamaño como Ciudad Rodrigo, Béjar o Alba de Tormes.