Lunes, 19 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS Y VÍDEO | De Brasil a Salamanca para triunfar en MMA, la historia de Guilherme Cadena: "Es como la vida, a veces te aprieta y tienes que buscar la salida"
X

'EL LADO MÁS HUMANO DE...'

FOTOS Y VÍDEO | De Brasil a Salamanca para triunfar en MMA, la historia de Guilherme Cadena: "Es como la vida, a veces te aprieta y tienes que buscar la salida"

Actualizado 09/01/2026 13:11

El luchador carioca es toda una institución dentro de los deportes de contacto, por lo que su gimnasio está repleto de cinturones, medallas y trofeos que reflejan su gran carrera. Es el primer protagonista de la sección en 2026

El auge de las Artes Marciales Mixtas (MMA) en España es innegable, y Salamanca no ha permanecido ajena a este fenómeno global. En el centro de esta revolución deportiva se encuentra Guilherme Cadena, luchador profesional brasileño y propietario del gimnasio Team Cadena Warrior. Con una trayectoria internacional que le ha llevado a competir en los escenarios más exigentes de Europa y Asia, el carioca se ha convertido en un referente local tanto para la formación de nuevos talentos como para la competición de alto nivel. Su récord actual es brutal con 40 victorias y 26 derrotas a los 33 años de edad.

El luchador ha repasado su carrera y la situación actual del deporte en SALAMANCArtv AL DÍA -nos ha enseñado su centro, que está repleto de medallas, cinturones y trofeos, tal y como se puede ver en nuestra galería de imágenes-, donde ha destacado la evolución de las MMA desde su llegada. Según ha explicado, en sus inicios "todavía no era muy conocido el MMA en Salamanca y tampoco mucho en España, estaba empezando a arrancar ese deporte". Sin embargo, su perseverancia y experiencia previa compitiendo en jiu-jitsu brasileño y MMA en el extranjero le han permitido consolidar su proyecto deportivo en la ciudad. Lleva ya años en ella y es un auténtico aventuro que ha viajado por medio mundo.

Una carrera internacional y el título en Vendetta

El palmarés de Cadena refleja la vida de un deportista de élite dispuesto a viajar donde sea necesario para competir. El brasileño ha detallado su periplo por diferentes países: "He conquistado muchos títulos importantes peleando en China, en Rusia, Bielorrusia, toda Europa, el este, oeste, fuera...". Actualmente, su carrera está muy ligada a Vendetta, una organización que él mismo ha descrito para contextualizar su nivel competitivo.

"Vendetta es una compañía austríaca y turca", ha aclarado Cadena, explicando que existen muchas promotoras diversificadas en el mundo, citando también el ejemplo de WOW, que está emergiendo con fuerza en España. En la compañía Vendetta, Cadena ha logrado hitos significativos en sus categorías: "Tengo dos títulos, soy el campeón ahora". El último de ellos lo logró hace unos meses tras vencer por sumisión a Lukas Kroiss, su rival en un peso de 83,9 kilos. Además, ha confirmado que tiene previsto volver a la jaula próximamente: "Estaré luchando en marzo".

La realidad del combate

Uno de los aspectos más llamativos de las MMA es la crudeza del combate y la gestión del miedo. Al ser preguntado sobre si siente temor antes de entrar a la jaula, Cadena ha ofrecido la realidad del asunto. "Una vez que estoy dentro de la jaula, se pasa. Pero hasta que llega el momento que entro en la jaula, se podría decir que no es miedo... es un respeto", ha confesado.

El luchador ha profundizado en esa sensación previa al combate, donde la incertidumbre juega un papel fundamental: "No sabes qué va a pasar, un golpe mal dado... un millón de cosas pasan por tu cabeza, el hecho de que la gente te está viendo, que tienes una cámara en tu cara, son demasiados factores". A pesar de la violencia implícita del deporte de contacto, Cadena ha asegurado que su estilo predilecto busca la técnica sobre el KO: "La verdad que tengo muchas finalizaciones y la mayoría de mis peleas termino con sumisiones. Me gusta el suelo".

La realidad de un profesional y una persona 'normal'

Desde su gimnasio en Salamanca, Guilherme Cadena forma a un perfil muy variado de alumnos, desde "empresarios" hasta "niños que están peleando por una carrera nacional", pasando por atletas profesionales que trae de Brasil. Por sus manos pueden pasar unas 200 personas a la semana. Tiene clases de BJJ, boxeo o MMA. Sin embargo, ha querido marcar una línea clara sobre la peligrosidad de las habilidades que poseen los profesionales en comparación con una persona no entrenada.

Con una contundencia que invita a la reflexión sobre la responsabilidad que conlleva saber pelear, ha afirmado: "Con el debido respeto a todo el mundo... nosotros podemos matar a una persona". Esta declaración subraya la inmensa diferencia técnica y física que existe entre un profesional y alguien ajeno al deporte, señalando que para ellos sería "mucho más fácil" controlar una situación de conflicto físico debido al nerviosismo de la otra parte. No obstante, las personas que conocen el noble arte de la lucha evitan todos los problemas, mientras que mucha gente que nunca ha peleado sí los busca.

Para aquellos interesados en iniciarse, Cadena ha enviado un mensaje de ánimo, asegurando que con constancia se pueden adquirir nociones básicas de defensa personal en un tiempo razonable: "Si tú te pones a entrenar mes y medio, tú ya puedes empezar a defenderte un poquito, todo se puede adaptar. Hay gente que tarda más o menos".

El 'efecto Topuria' y los valores del deporte

Finalmente, el luchador ha valorado el impacto mediático de Ilia Topuria en la popularidad de las MMA en España. "Una barbaridad, ahora está junto a Cristiano Ronaldo en WOW", ha comentado sobre el estatus de estrella del hispano-georgiano, reconociendo que el deporte "tiene un boom muy impresionante".

De hecho, el brasileño podría pelear en marzo o abril en WOW, aunque todavía está "en negociaciones" contractuales. No obstante, también ha querido reivindicar el trabajo de otros peleadores nacionales como Dani Bárez o Joel Álvarez.

Más allá de los golpes y la competición, Cadena ha cerrado destacando los valores intrínsecos de disciplinas como el jiu-jitsu y lo que aportan a su vida personal: "Me genera mucha paz y tranquilidad, porque el jiu-jitsu está ahí, tú tienes que buscar una forma de salir de ahí. Es como la vida, a veces la vida te aprieta de una forma y tienes que buscar la salida".