Sábado, 10 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
La nieve deja una carretera cortada en Salamanca y complica la circulación en 16 vías de Castilla y León
X

La DGT pide extremar la precaución en numerosas vías, incluyendo la autovía A-62

La nieve deja una carretera cortada en Salamanca y complica la circulación en 16 vías de Castilla y León

Actualizado 07/01/2026 08:50

La provincia charra está afectada con la carretera DSA-191 cerrada al tráfico en Candelario. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la SA-203 (Peña de Francia) y en otro tramo de la propia DSA-191.

Las nevadas de las últimas horas complican la circulación en la red viaria de Castilla y León a primera hora de este miércoles, 7 de enero. Según el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitado por la Delegación del Gobierno a las 07:49 horas, un total de 16 carreteras de la comunidad se encuentran afectadas por el hielo y la nieve, sumando casi 769 kilómetros con algún tipo de incidencia.

La situación abarca todos los niveles de alerta, desde un tramo completamente cerrado al tráfico en la provincia de Salamanca hasta numerosas vías donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Las provincias más afectadas son León, Burgos y Salamanca.

Situación en la provincia de Salamanca

La sierra salmantina concentra las peores condiciones de la comunidad, con un tramo intransitable y otros dos en nivel rojo.

  • Nivel Negro (CERRADO): La carretera DSA-191 se encuentra cerrada al tráfico en Candelario, concretamente entre los puntos kilométricos 8,0 y 10,6.
  • Nivel Rojo (CADENAS OBLIGATORIAS): Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la SA-203, en el tramo de la Peña de Francia (del km 8,0 al 12,0), y en la DSA-191, en Candelario (del km 0,0 al 8,0). En estas vías la velocidad está limitada a 30 km/h y está prohibida la circulación de autobuses y vehículos pesados.
  • Nivel Verde (PRECAUCIÓN): La autovía A-62, que conecta con Burgos, presenta condiciones de circulación con precaución entre los kilómetros 8,0 y 235,0, donde está prohibido adelantar para los vehículos pesados.

Carreteras afectadas en el resto de Castilla y León

En el resto de la comunidad, la situación más complicada se localiza en puertos de montaña y carreteras secundarias de las provincias de León y Burgos.

Nivel Rojo (CADENAS OBLIGATORIAS):

  • León: N-621 (Santa Olaja de la Varga - Llánaves de la Reina), N-625 (Riaño - Oseja de Sajambre) y la carretera AS-228 en el Puerto de Ventana.
  • Burgos: BU-571 (Río de la Sía) y BU-574 (Ahedo de las Pueblas).

Nivel Amarillo (PRECAUCIÓN):

  • León: La carretera N-630 entre Arbás del Puerto y Villamanín (km 87,1 a 100,0) tiene restringida la circulación a vehículos pesados y la velocidad máxima es de 60 km/h.

Nivel Verde (TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN):

Varias autovías y carreteras principales permiten la circulación, aunque se prohíbe el adelantamiento a vehículos pesados. Las vías en esta situación son:

  • Burgos: A-1 (Fontioso - Castañares) y A-231 (Villalbilla de Burgos).
  • León: A-6 (Astorga), AP-66 (Caldas de Luna - Fresno del Camino), A-6 (La Portela de Valcarce - Noceda).
  • Palencia: A-231 (Villaherreros) y CL-627 (San Salvador de Cantamuda - Piedrasluengas).
  • Valladolid: A-6 (San Vicente del Palacio - Tiedra).
  • Zamora: A-52 (Rionegro del Puente - A Canda).

La Dirección General de Tráfico recomienda consultar el estado de las carreteras a través del teléfono 011 o en su página web antes de iniciar cualquier desplazamiento.