, 18 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
Carbayo tacha de "lamentables" las críticas de UPL a la vestimenta del Rey Gaspar en la recepción municipal
X

en la recepción

Carbayo tacha de "lamentables" las críticas de UPL a la vestimenta del Rey Gaspar en la recepción municipal

Actualizado 07/01/2026 12:28

La formación leonesista acusa al equipo de Gobierno del PP de "manipulación" por incluir simbología de Castilla y León en el traje del Mago, un hecho que consideran "insultante"

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha respondido esta mañana a la controversia generada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) respecto a la indumentaria utilizada por el Rey Gaspar durante la recepción oficial en el Ayuntamiento. La polémica surge tras los actos de celebración de la Epifanía, cuando la formación leonesista detectó lo que consideran una alteración intencionada de la vestimenta tradicional de uno de los Magos para incluir referencias a la comunidad autónoma. El cruce de declaraciones ha marcado la agenda política local en este 7 de enero, jornada posterior a la festividad de Reyes.

Preguntado directamente por los medios de comunicación acerca de los reproches lanzados por UPL, el primer edil ha evitado entrar en un debate profundo, aunque ha dejado clara su postura sobre la pertinencia de estas críticas en un contexto festivo.

"¿Lo del Pueblo Leonés? Hay temas que no me voy a pronunciar, permítame, porque son... bueno, lo voy a decir: lamentables", ha sentenciado García Carbayo, zanjando así la cuestión por parte del equipo de Gobierno municipal.

Las acusaciones de UPL

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés ha emitido duras críticas contra el Consistorio, regido por el Partido Popular, al que acusan de haber vestido al rey Gaspar con una "casulla de Castilla y León" en lugar de su atuendo tradicional. Para la formación, este hecho supone cruzar una línea roja en la utilización de las instituciones y las tradiciones.

Desde UPL consideran que lo sucedido es "insultante", así como "una manipulación del nacionalismo 'castellanoyleonés' sin precedentes y que se pasa de la raya". Los leonesistas sostienen que la figura de los Reyes Magos debe permanecer ajena a disputas territoriales o identitarias.

En su argumentario, la formación ha señalado que "la vestimenta de los Reyes Magos es algo que siempre fue y debe seguir siendo neutral en cuanto a simbología". Asimismo, han exigido que el "nacionalismo 'castellanoyleonés'" permanezca al margen de estas celebraciones y no utilice a sus protagonistas "manipulando su vestimenta para fomentar sus intereses particulares".