Salamanca se prepara para recibir a los Reyes Magos el 5 de enero con un gran desfile que comenzará a las 19:00 horas desde el Parque de la Alamedilla. El cortejo contará con más de 600 participantes, 12 carrozas monumentales y espectáculos internacionales, repartiendo 6.000 kilos de caramelos en su recorrido tradicional por el centro.
Ya se respira en el aire. Es esa atmósfera única, mezcla de nervios infantiles y nostalgia adulta, que solo se produce una vez al año. Salamanca ultima las horas para vivir su tarde más brillante. Hoy, 5 de enero de 2026, las calles de la capital del Tormes volverán a ser el escenario de la ilusión colectiva con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
El Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado una bienvenida a la altura de la expectación. No será un desfile cualquiera: la ciudad se transformará en un teatro al aire libre donde la luz será la gran protagonista. Más de 600 personas conforman un cortejo real que promete asombrar por su factura técnica y artística, repartiendo a su paso más de 6.000 kilos de caramelos y, sobre todo, la promesa de una noche inolvidable.
La magia comenzará mucho antes de que caiga el sol. A las 13:00 horas, el corazón de la ciudad latirá con fuerza en la Plaza Mayor. Será el momento del primer encuentro, cuando el alcalde reciba a Melchor, Gaspar y Baltasar en el Ayuntamiento. Desde el balcón del Salón de Recepciones, Sus Majestades dirigirán sus primeras palabras a los niños y familias salmantinas, un instante que marca tradicionalmente el inicio de la cuenta atrás.
Este año, la comitiva real cuenta con unos embajadores de excepción. Sus Majestades guardarán un asombroso parecido con José Joaquín González, interventor municipal (Melchor); Francisco Javier Gómez, interventor de la Delegación de la Junta (Gaspar); y Cheikh Mbaye, presidente de la Asociación de Senegaleses en Salamanca (Baltasar).
Para amenizar la espera y celebrar esta llegada, el ágora salmantina se convertirá en una pista de baile a las 13:30 horas con el concierto de la joven artista Chloe DelaRosa, una propuesta que fusionará música y baile para el disfrute de toda la familia.
El plato fuerte arrancará puntualmente a las 19:00 horas desde el Parque de la Alamedilla. La Cabalgata de Reyes 2026 se ha concebido como un espectáculo visual continuo, estructurado para no dar tregua a la imaginación. El cortejo es una exhibición de creatividad internacional y talento local. Abrirá la marcha la luz pura de 'Thea, la diosa de la luz', de la compañía Sarao, seguida de una espectacular carroza de 'Cenicienta' de 20 metros de largo iluminada por 3.000 bombillas led, escoltada por joyas clásicas del Museo de Historia de la Automoción.
Uno de los momentos más esperados será la intervención de las compañías francesas. Remue-Ménage sumergirá las calles de Salamanca en las profundidades oceánicas con 'Abysses', un montaje con medusas y un hipocampo gigante al ritmo de música electrónica. Más adelante, la compañía Kalice presentará 'New Wave', un ballet marino con acróbatas que servirá de preludio a la imponente carroza 'Dragón Dralión', un gigante de 28 metros y 8.000 leds.
La comitiva se completa con elementos entrañables y espectaculares:
El broche de oro lo pondrán, tras la carroza de la 'Casita de chocolate', los tres esperados tronos reales. Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde unas impresionantes carrozas con forma de estrella de 12 metros de largo, adornadas cada una con más de 5.000 bombillas led.
La Cabalgata mantendrá su itinerario tradicional por el centro de la ciudad, facilitando que miles de personas puedan distribuirse a lo largo del trayecto:
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto especial énfasis en que la ilusión llegue a todos los vecinos sin barreras. Se han habilitado tres espacios reservados para personas con movilidad reducida en puntos estratégicos:
Además, pensando en las personas con trastornos del espectro autista o hipersensibilidad sensorial, se ha establecido un tramo silencioso, sin música ni ruidos estridentes, en las calles Prado y Juan del Rey.
Para facilitar el acceso al centro y evitar atascos, los autobuses urbanos serán gratuitos desde las 16:00 horas hasta la medianoche. Un dispositivo de seguridad formado por 65 agentes de la Policía Local y 52 voluntarios de Protección Civil velará por el buen desarrollo del evento, mientras que un equipo especial de limpieza trabajará inmediatamente después del paso de la comitiva para devolver la normalidad a las calles.