Sábado, 17 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España
X

triunfa en los escenarios y en la radio

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España

Actualizado 28/12/2025 19:40

Tras dejar el periodismo en 2009, ha logrado fusionar comunicación y música, destacando por sus virales 'Bioclassics' y su labor en la Cadena SER, que compagina con atractivos proyectos como intérprete.

Sheila Blanco adora la música, habla de ella con pasión, como reflejan sus ojos y su gestos, la disfruta al máximo sobre los escenarios y, además, ha conseguido la cuadratura del círculo en plena era digital: hacer que las composiciones clásicas se conviertan en un fenómeno viral.

Pero comencemos por el principio. Nacida en Salamanca, creció en el Barrio del Oeste, aunque sus primeros recuerdos se forjaron en Santa Marta de Tormes. Blanco ha descrito una infancia feliz marcada por un elemento omnipresente: la música. “Mis padres son los dos muy melómanos”, ha explicado, detallando cómo ellos, que no tuvieron la oportunidad de estudiar música, se la ofrecieron a sus tres hijas. Esta decisión definió su rutina desde muy joven. “Por las mañanas iba al colegio y por las tardes iba al conservatorio, o sea, la música siempre estuvo ahí”, ha recordado. A pesar del sacrificio que suponía tener que estudiar mientras sus amigas jugaban, hoy lo considera “un regalo y un privilegio”.

Desde pequeña, fantaseaba con una vida sobre los escenarios. “Yo ya fantaseaba con cantar y con grabar discos”, ha confesado. Sin embargo, su camino profesional tomó un desvío inicial hacia el periodismo. Atraída por el poder de la radio para contar historias y acercar a las personas, estudió Comunicación Audiovisual y trabajó durante varios años en las emisoras de Prisa Internacional y en un programa de La Sexta. Pero la llamada de la música era demasiado fuerte para ignorarla.

El año que cambió su vida

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España | Imagen 1

“Hubo una fecha bastante clave, que fue 2009, cuando dejé de trabajar como periodista”, ha relatado. Fue entonces cuando tomó la valiente decisión de apostarlo todo a su vocación. “Dije, a lo mejor puedo intentar dedicarme a la música con una entrega y un compromiso total”. Aprovechando la prestación por desempleo como un colchón de seguridad, se dio un año y medio de margen para ver si era capaz de vivir de su arte. Y lo consiguió.

Ese momento supuso una inmersión total en su formación. Dejó atrás la rigidez de la música clásica que había estudiado en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y se abrió a nuevos lenguajes en Madrid. “Empecé a abrirme a otras músicas, sobre todo del siglo XX, música popular afroamericana, jazz, soul, empecé a cantar en un coro gospel”, ha detallado. Para ella, un cantante es como un deportista que debe entrenar constantemente su instrumento, una disciplina que mantiene hasta hoy, convencida de que “uno nunca deja de aprender y de estudiar”.

Como trabajadora autónoma desde hace más de una década, Sheila Blanco ha aprendido a navegar en la inestabilidad inherente a la vida del artista. Ha reconocido el estrés que genera la incertidumbre, pero también ha aprendido a ver los periodos de menor actividad como una oportunidad. “En esos momentos de barbecho, como yo digo, necesitas ese reposo, como la tierra, para crear”, ha afirmado. Su carácter polifacético, que le permite impartir talleres, grabar audiolibros o colaborar en medios, le proporciona una red de seguridad. “Hay que aprender a vivir con esa incertidumbre”, ha sentenciado con serenidad.

La radio, un trampolín inesperado

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España | Imagen 2

Su faceta más conocida para el gran público ha llegado a través de las ondas, concretamente en el programa “La Ventana” de la Cadena SER, que dirige Carles Francino y lidera las tardes radiofónicas en España con más de un millón de oyentes. Lo que comenzó hace una década como una sección donde analizaba la técnica de grandes cantantes, evolucionó de forma inesperada. Hace unos cinco o seis años, tras la jubilación del reconocido crítico Juan Ángel Vela del Campo, su jefe, Toni Martínez, le propuso abordar la música clásica.

Fue entonces cuando nació el formato que la catapultaría a la fama digital: los “Bioclassics”. Movida por su pasión por Johann Sebastian Bach, a quien considera “el padre de la música”, buscó una forma de transmitir ese fervor al gran público. “Se me ocurrió cantar una obra de Johan Sebastián Bach contando la vida de Bach sobre ella”, ha explicado. El resultado, pequeños vídeos musicales biográficos, se convirtió en un fenómeno. “Los Bioclassics se hicieron virales a un nivel estratosférico. Aunque influyó mucho la pandemia, porque estábamos todos en casa con el móvil en la mano”.

Ese éxito viral en 2020, coincidiendo con el lanzamiento de su disco sobre las poetas de la Generación del 27, marcó otro antes y un después en su carrera, multiplicando su volumen de trabajo. Ahora, además de su popular sección en la SER, colabora con Radio Clásica en programas como “Clásicos Populares” o “De Serie”, demostrando que no hay fronteras entre cadenas cuando el talento es el nexo.

Sheila Blanco ha logrado, finalmente, unir los dos mundos que la definen, convirtiéndose en una de las divulgadoras musicales más originales y queridas del panorama mediático español, una voz salmantina que resuena con fuerza desde Madrid.

Una forma de comunicar distinta y con sentido del humor

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España | Imagen 3

Sheila Blanco ha conseguido la cuadratura del círculo en la era digital: hacer que la música clásica se convierta en un fenómeno viral. Sus ingeniosos 'Bioclassics', breves piezas que ponen letra y humor a las grandes obras de Bach, Mozart o Beethoven, han derribado los muros del academicismo para conectar con un público masivo a través de las redes sociales. Sin embargo, este éxito no ha estado exento de controversia, generando un debate que ha llegado incluso a su propia casa, Salamanca, donde algunos de los sectores más puristas han mostrado su recelo.

La artista salmantina ha explicado que la fórmula del éxito fue un cóctel inesperado de factores. “Es un contenido que yo creo que es de calidad, divulgativo, música clásica, y es un contenido que llega porque es muy creativo”, ha detallado Blanco. Para ella, la clave no ha sido inventar nada, sino presentarlo de una forma diferente. “No comunico nada nuevo, pero te lo digo de una manera nueva. Y luego creo que también el sentido del humor, la brevedad, son vídeos muy cortitos. Todo eso fue un cóctel que ayudó a que funcionaran muy bien”, ha añadido.

El impacto más gratificante para ella ha sido el educativo y el familiar. La cantante ha recibido innumerables mensajes de agradecimiento que validan su propuesta. Mucha gente, muchos profesores de secundaria me dicen que usan los vídeos, y para mí es un orgullo”, ha confesado. El efecto ha trascendido las aulas, despertando vocaciones musicales en los más jóvenes. “Mucha gente me ha dicho, ‘¿sabes qué? Hoy he llegado a casa y me he puesto los conciertos de Brandenburgo a ver qué era eso’. O ‘¿sabes qué? Mi hijo ha empezado a tocar el piano porque te ha visto’”, ha relatado con satisfacción.

Críticas desde el sector purista

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España | Imagen 4

A pesar de la abrumadora acogida positiva, la innovación de Blanco también ha encontrado resistencia. La artista ha reconocido haber recibido críticas por parte de los sectores más conservadores del mundo clásico, a quienes su propuesta les ha parecido una irreverencia. “Hay gente a la que le parece mal que le ponga letra a una obra de música clásica. Para unos es una tontería, para otros un sacrilegio, y también hay algunos que lo consideran algo absurdo, que les parece que es denostar la música clásica”, ha lamentado.

Sorprendentemente, parte de esas críticas han surgido desde su propia ciudad. “Te podría hablar de los puristas de aquí, de dentro del conservatorio de Salamanca”, ha revelado. Aunque nadie se lo ha dicho directamente, le han llegado comentarios de terceros. “Una amiga me dijo, ‘que sepas que en el Facebook hay algunos profesores del conservatorio de Salamanca que han comentado con sorna’”, ha explicado.

Frente a estas críticas, su defensa es firme y se basa en el profundo respeto que siente por los compositores. “Mis intenciones siempre fueron buenas”, ha asegurado. “Sinceramente, amo a Johan Sebastián Bach, no le he puesto letra con ganas de reírme de él ni de burlarme de su música, sino de hacérsela llegar a más gente. Creo que ha traído más cosas buenas que malas”.

Un vínculo inquebrantable con Salamanca

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España | Imagen 5

Aunque su agenda la mantiene principalmente en Madrid, Sheila Blanco mantiene una conexión profunda y activa con la escena cultural salmantina. Dos lugares son especialmente significativos para ella: el Gran Café Teatro y el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis. “Has nombrado dos colectivos o dos familias”, ha afirmado. Del Café Teatro, donde dio sus primeros pasos profesionales, ha destacado el talento y la profesionalidad de sus compañeros. “Hay mucho respeto y mucho amor a la profesión, al escenario y al público”, ha subrayado.

Su relación con la Casa Lis es igualmente especial, describiéndola como su “segunda casa”. Ha elogiado la labor de su director, Pedro Pérez Castro, y de todo el equipo. “Es una persona que ha confiado en mí, que ha creído en mí. La Casa Lis, que es una maravilla de lugar y de museo, es la gente que está ahí detrás, y es el fiel reflejo del amor que también la gente le pone a la cultura”, ha manifestado con cariño.

Un futuro lleno de proyectos

ENTREVISTA | Sheila Blanco, la salmantina que ha revolucionado la divulgación de la música clásica en España | Imagen 6

El horizonte profesional de Sheila Blanco se presenta cargado de nuevos retos y creaciones. La artista ha adelantado que se encuentra en un momento de gran efervescencia creativa. “Me pillas en un momento de muchos proyectos”, ha confirmado. Actualmente está finalizando la producción de su próximo disco, que estará dedicado a “las poetas latinoamericanas”, un proyecto que nació de su gira por ese continente.

Además, prepara un trabajo discográfico junto a Julián Olivares, con quien forma el ‘Dúo Memoria’, y planea dar una nueva vida a sus exitosos ‘Bioclassics’. “Estoy ahí ultimando un proyecto, a ver si se ve la luz de publicar los Bioclassics en plataformas musicales y, a lo mejor, darle vida en otro formato, formato libro”, ha avanzado. Todo ello sin dejar de lado su faceta tanguera con el grupo ‘Los Mareados’. Tras años de siembra, Blanco se prepara para un tiempo de cosecha. “Se viene un año por delante, sí, un año de frutos, ¿no? Un año de recoger, no de sembrar”, ha concluido con su sincera sonrisa.

Fotos de David Sañudo