Se prevén 605.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunidad hasta el martes 6 de enero. El dispositivo especial incluye medidas de regulación, vigilancia y recomendaciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes la tercera y última fase de la operación especial de Navidad. Se prevén 605.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de Castilla y León hasta la medianoche del próximo martes, 6 de enero, con motivo de la festividad de Reyes.
El dispositivo especial arranca a las 15:00 horas de este viernes, 2 de enero, y se prolongará de manera ininterrumpida hasta las 24:00 horas del martes. Esta fase final coincide con el retorno de las vacaciones navideñas, reuniones familiares y el fin del periodo no lectivo para escolares y universitarios, lo que previsiblemente incrementará la intensidad del tráfico. A nivel nacional, la DGT estima que se producirán 5.500.000 movimientos en las carreteras españolas.
Para garantizar la fluidez y la seguridad durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación y ordenación de la circulación, además de recordar la importancia de la prudencia al volante.
Horas de mayor intensidad de tráfico
La DGT recomienda evitar las horas de mayor afluencia para planificar los viajes. Las franjas horarias más desfavorables para circular durante este dispositivo son las siguientes:
Medidas especiales y dispositivo de vigilancia
Para facilitar la circulación, se implementarán diversas medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia. También se establecerán itinerarios alternativos y se paralizarán las obras en las carreteras que puedan afectar a la circulación.
Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos. El dispositivo cuenta con funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de las empresas de conservación de carreteras.
Recomendaciones para un viaje seguro
Tráfico recuerda la importancia de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y de mantener la atención plena en todo momento. Además, se aconseja planificar el viaje con antelación e informarse del estado de las carreteras a través de los boletines informativos en radio, la web www.dgt.es, las cuentas de Twitter @DGTes e @InformacionDGT, o en el teléfono 011.
Una novedad importante es que desde el 1 de enero de 2026, el dispositivo de preseñalización de peligro conectado V-16 es el único medio legal para señalizar un vehículo inmovilizado en la calzada, sustituyendo definitivamente a los tradicionales triángulos de emergencia.
Consejos ante condiciones meteorológicas adversas
Dadas las fechas invernales, es fundamental prestar atención a las posibles condiciones meteorológicas. La DGT ofrece una serie de consejos específicos: