, 18 de enero de 2026
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS | El homenaje a Unamuno en el cementerio de Salamanca reivindica el "pensamiento crítico" frente al auge de los extremismos
X

aniversario del fallecimiento

FOTOS | El homenaje a Unamuno en el cementerio de Salamanca reivindica el "pensamiento crítico" frente al auge de los extremismos

Actualizado 31/12/2025 11:47

El acto, organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, ha contado con la intervención del periodista Jesús Martín Inés

Como cada 31 de diciembre, Salamanca ha cumplido con su cita anual con la memoria de su vecino más ilustre. Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha celebrado el tradicional homenaje al escritor y exrector de la Universidad de Salamanca. El acto, cargado de simbolismo, se ha desarrollado en el cementerio de San Carlos Borromeo, ante el nicho donde descansan sus restos.

La ceremonia ha contado con la presencia de familiares del pensador, representantes de distintos partidos políticos y miembros de la sociedad civil salmantina. En esta ocasión, la voz encargada de glosar la figura del intelectual ha sido la del periodista de SER Salamanca, Jesús Martín Inés, quien ha ofrecido un discurso marcado por la actualidad política y social, reivindicando la vigencia del pensamiento unamuniano como antídoto frente a la polarización.

El peligro de diluir al individuo

Martín Inés ha comenzado su intervención con un recuerdo para Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno, antes de adentrarse en el núcleo de su mensaje: la defensa del individuo frente a la masa. Evocando las advertencias que el propio pensador dejó plasmadas en obras como 'Del sentimiento trágico de la vida', el periodista ha subrayado que "Unamuno advertía que los movimientos extremistas tienden a diluir al individuo en la colectividad, convirtiéndolo en un mero engranaje".

En este sentido, el ponente ha recordado que el exrector "defendía la necesidad de mantener un espíritu crítico permanente, incluso frente a las ideas que uno comparte", una postura intelectual que Martín Inés considera imprescindible en el contexto actual.

Alerta ante la deriva ideológica juvenil

Uno de los momentos más contundentes del discurso ha llegado cuando el periodista ha querido "aprovechar este acto para alertar de algo que está sucediendo", poniendo el foco en la deriva ideológica de las nuevas generaciones. Martín Inés ha compartido con los asistentes datos demoscópicos que ha calificado de "alarmantes".

"Leer algunas encuestas que apuntan a que una cuarta parte de los jóvenes en nuestro país se plantea votar a partidos de extrema derecha pone los pelos de punta", ha asegurado. Profundizando en esta cuestión, ha citado un estudio reciente para ilustrar la brecha de género y la percepción del feminismo entre los más jóvenes: el 52 % de los chicos entre 16 y 24 años está de acuerdo con que el feminismo ha llegado demasiado lejos; este mismo porcentaje considera que ahora los discriminados son los hombres.

Para el periodista, estas cifras son "datos que revelan una tendencia, sin duda, muy preocupante" y que evidencian un "auge global de la extrema derecha propiciado por el uso estratégico de redes sociales y también de los populismos emocionales".

Pedagogía sobre la dictadura

Para contrarrestar esta situación, Martín Inés ha apelado a dos herramientas fundamentales: la memoria histórica y la educación. El ponente ha reflexionado sobre la falta de conocimiento real que existe acerca de la vida cotidiana durante la dictadura franquista. "Hay muchas personas, por ejemplo, que desconocen que en el franquismo no se podía hablar abiertamente de sexualidad o que la homosexualidad estaba criminalizada", ha explicado.

Asimismo, ha recordado las severas restricciones que sufrían las mujeres en aquella época, quienes "tenían que pedir autorización del marido o del padre para viajar o para abrir una cuenta bancaria", así como la censura en los medios de comunicación, que operaban "bajo una estricta vigilancia".

Por todo ello, ha instado a los presentes a asumir la responsabilidad de "corregir esos fallos educativos" y explicar a los jóvenes "cómo era la vida en la dictadura", haciéndolo "sin imponer ideas, sino confrontando opiniones".

Una política "auténticamente civil"

Para cerrar su intervención, el periodista ha recuperado la propuesta ética de Miguel de Unamuno, definiéndola como una postura que "incluye al otro sin dominarlo ni excluirlo" y que promueve "la convivencia, el diálogo y una política auténticamente civil".

Frente al nicho del escritor, Martín Inés ha reivindicado "esa necesidad de enseñar a dudar de todo, a cuestionarnos nuestros propios valores y especialmente a esa necesidad de diálogo entre visiones distintas". El acto ha concluido con un emotivo "viva don Miguel de Unamuno".

FOTOS: DAVID SAÑUDO