Las autopistas más utilizadas por los salmantinos en sus desplazamientos a Madrid y Asturias (AP-6, AP-51, AP-61 y AP-66) encarecerán sus tarifas un 3,64%
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para el próximo año. A partir de este jueves, 1 de enero de 2026, los precios experimentarán un incremento que oscilará entre el 3,64 % y el 4,68 %, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión.
Según ha informado el Ministerio a través de una nota de prensa emitida este martes, el incremento responde fundamentalmente al crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y a la eliminación escalonada de las medidas extraordinarias aprobadas a finales de 2022 para mitigar la inflación. El Gobierno destinará en 2026 una subvención estimada de 15 millones de euros para contener estas subidas. Sin esta ayuda pública, el alza de los peajes habría oscilado entre el 4,72 % y el 5,86 %.
La Orden Ministerial aprobada establece diferentes porcentajes de incremento según la vía. Las tarifas quedarán actualizadas de la siguiente manera:
Por otro lado, las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) —que incluyen las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-7 (Cartagena-Vera), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo)— tendrán un incremento más moderado, fijado en un 2 % para todas las categorías de vehículos.
Como aspecto destacado, el Ministerio mantiene la gratuidad vigente en estas autopistas de Seitt en la franja horaria comprendida entre las 0:00 y las 6:00 horas, todos los días del año.
Además, la autopista AP-7 (Circunvalación de Alicante) queda excluida de esta subida, ya que pasa a ser de uso libre y gratuito tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre.
El Gobierno ha confirmado que continuará con la política de bonificaciones para los usuarios habituales con el objetivo de reducir los costes de desplazamiento. Estas ayudas se mantienen en vías como la AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 (Málaga-Guadiaro) y AP-7 (Alicante-Cartagena).
En el caso de la AP-66, ruta principal de conexión con Asturias, siguen vigentes los descuentos para vehículos pesados y ligeros habituales. Asimismo, en la AP-9 se mantienen las bonificaciones por habitualidad (incrementadas en diciembre de 2024) y la gratuidad de los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-Barcala.