Miércoles, 31 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca tendrá un nuevo Plan de Igualdad y cede una parcela a la AECC para un centro en Huerta Otea
X

Pleno del Ayuntamiento

Salamanca tendrá un nuevo Plan de Igualdad y cede una parcela a la AECC para un centro en Huerta Otea

Actualizado 30/12/2025 11:27

Permitirá la construcción de un nuevo edificio de la Asociación Española contra el Cáncer para ampliar sus servicios a los pacientes oncológicos y sus familias.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy, 30 de diciembre de 2025, dos acuerdos de gran calado social para la ciudad: la cesión gratuita de una parcela municipal a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la puesta en marcha del IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Ambas medidas buscan reforzar la atención a colectivos vulnerables y consolidar las políticas de equidad en la capital del Tormes.

En lo referente a la colaboración con la AECC, el Consistorio ha dado luz verde a la cesión gratuita del derecho de superficie de un terreno situado en el Sector del Marín, concretamente junto a las calles Vargas Zúñiga y Antonio López Borrasca. La parcela cuenta con una superficie de 1.809,91 metros cuadrados y está valorada en 1.500.625 euros, según los informes técnicos municipales. La cesión se ha establecido por un periodo de 50 años, manteniendo el Ayuntamiento la titularidad pública del suelo.

El objetivo de esta operación es la construcción de un nuevo edificio que la asociación ha denominado 'espacio abierto'. Estas nuevas instalaciones permitirán a la entidad ampliar sus servicios de atención, acompañamiento y apoyo psicológico y social a los pacientes oncológicos y sus familias, así como potenciar las actividades de prevención y sensibilización. Desde el Ayuntamiento se destaca que esta medida garantiza el uso social de un bien público en beneficio del interés general.

88 medidas por la igualdad real

En la misma sesión plenaria se ha aprobado el IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Ciudad de Salamanca, un documento estratégico con una vigencia de cuatro años que contempla 88 medidas específicas. El plan se estructura en seis líneas estratégicas y 22 objetivos, fruto del diálogo con asociaciones de mujeres, el tercer sector, universidades, sindicatos y la patronal.

Entre las novedades, destaca la creación de la marca de calidad 'Establecimiento libre de violencia machista' dirigida al sector de la hostelería, y un distintivo para empresas que demuestren una especial conciencia social en materia de igualdad. El documento aborda áreas como el urbanismo con perspectiva de género, la ruptura de la brecha digital, el fomento de la empleabilidad femenina y la coeducación para superar estereotipos históricos.