Sábado, 27 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Rotondas
X

Rotondas

Actualizado 27/12/2025 10:14

Rotondas | Imagen 1

No se trata de ningún error, ni de una extravagante propuesta de adorno de rotonda, solo las circunstancias de la actualidad. Un trozo de ese tramo de muralla en restauración en la foto, de hace pocos años, se derrumbó la pasada madrugada. Con lo que le costó a Hacienda, confiemos la causa sea excepcional, lo contrario obligaría a preguntar por la calidad del trabajo y su control. Pero el Patrimonio salmantino sigue deteriorándose, demasiadas veces por falta de mantenimiento, a pesar de ser la clave de una actividad económica fundamental para la ciudad.

Rotondas | Imagen 2

Acceso a Ciudad Jardín, utilizado por autobuses del transporte público.

Hoy quería fijarme en una serie de cruces importantes, pero con una intensidad de tráfico inferior a lo habitual al norte del rio Tormes. No soy gran entusiasta de las rotondas o glorietas, útiles pero con alguna desventaja normalmente derivada de decisiones de diseño, sacrificando al peatón. Para la Real Academia de la Lengua, “3. En la vía pública, espacio circular que permite organizar los desvíos y los cambios de sentido en la circulación de vehículos.” Puede facilitar la reducción de velocidad a estos al distorsionar recorridos rectilíneos. También alarga recorridos a pie, incluso empeorar su visibilidad y seguridad si se eliminan semaforizaciones a veces claramente necesarias.

Rotondas | Imagen 3

A la derecha Comuneros busca un recorrido más recto con su continuación.

Por recordar un caso grave en su momento, está la glorieta de la Avenida de Comuneros con el Túnel de la Televisión, con algún itinerario vehicular demasiado recto y despejado. Hace poco recordaba la interesante rotonda sin construir en la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría con Jose Núñez Larraz, incluida en Plan de Movilidad (más negativa para el viandante). Aquí sugiero algunos cruces, con escasa incidencia peatonal salvo algún caso, susceptibles de mejorar su seguridad con rotondas ajustadas. Incluso una puede acompañarse de un necesario paso de peatones hoy inexistente.

Rotondas | Imagen 4

Desde la calle de la derecha no es posible girar hacia el centro de la ciudad.

Hubiera sido útil aprovechar las obras ferroviarias en Saavedra y Fajardo y cambiar su carreteril diseño de travesía, en el perfecto marco de la ministerial humanización de travesías. Donde tampoco tiene suerte la provincia de Salamanca, mientras acaban en cascada muchos previstos en otras, aquí sus dos proyectos gozan de futuro incierto. Al sur del “nuevo” puente ferroviario hay un par de cruces que deberían ser remodelados. Uno pegado a él quizás lo consiga, confiemos se rediseñe permitiendo todos los giros posibles, evitando así tráfico de paso por el barrio del Teso de la Feria.

Rotondas | Imagen 5

La idea es mover la rotonda afectando a la carretera y romper esa recta.

Mas hacia el sur, en el encuentro de la Avenida de la Virgen del Cueto con la N-630, esta finaliza en una rotonda al margen de la carretera. Ya he sugerido alguna vez moverla hacia esta y generar un cruce más sencillo, dando la posibilidad de abrir un nuevo acceso al Polígono Industrial del Montalvo. Aquí no estaría mal acompañarla de una vez con un paso de peatones que permeabilice por fin la vieja carretera. Recordemos la reciente apertura de un aparcamiento “disuasorio” en el Barrio del Zurguén pensado, al parecer, para atender al Polígono Industrial.

Rotondas | Imagen 6

Siguiendo hacia el oeste por la Avenida de la Virgen del Cueto, esta se cruza con el Paseo de Cuatro Calzadas donde una rotonda lo regularía mejor. Aunque su tráfico no es muy intenso, y la orografía quizás sea un problema. Mas al oeste todavía, en Vistahermosa, está el cruce de la carretera de Matilla de los Caños con la Calle de Vilar Formoso y un acceso al Barrio de los Alambres, punto de entrada a la ciudad en una recta relativamente larga. Podría ayudar a reducir velocidades, si bien quizás su diseño también sea complejo por la orografía.

Rotondas | Imagen 7

Seguramente el marco ideal para estudiar esas ideas debería ser el proceso de revisión y elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible, tan poco querido por nuestros munícipes gobernantes. Pero todo sea por ayudarles a seguir trabajando con “una planificación que se ajusta a la realidad y a las necesidades que los ciudadanos nos plantean día a día”. Palabras pronunciadas en el Pleno de este mes por el concejal del tema hablando de la “innecesaria” caducidad del Plan. Cualquier cosa por arrimar el hombro con un Ayuntamiento tan receptivo como el nuestro.

Rotondas | Imagen 8

Otra pequeña rotonda en Puente Ladrillo utilizada por autobuses.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.