Viernes, 26 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Una (novela magistral) del Oeste
X

TANTOS LIBROS POR LEER

Una (novela magistral) del Oeste

Actualizado 26/12/2025 07:53

En estos días navideños quiero recomendarles un libro excepcional, una obra maestra, una novela voluminosa y también épica, cautivadora, inolvidable, emocionante, dramática, profunda, que rezuma sensibilidad, conocimiento de la naturaleza humana, hondura psicológica, amor por la vida, humor, talento narrativo y belleza. Además, y por si con sus 1.136 adictivas páginas no tienen ustedes suficiente, el libro es el primero y principal de una saga de cuatro también extraordinarias novelas, tres de ellas ya traducidas a nuestro idioma. Les hablo de Lonesome Dove, la obra mayor del norteamericano Larry McMurtry que, publicada en 1985, le valió a su autor el prestigioso Premio Pultizer un año después.

Estamos en unos años no precisados de la década de 1870, en la pequeña población de Lonesome Dove, al sur de Texas, lindando con México. En Hat Creek, un pequeño rancho en la localidad, ven pasar la vida, aburrida y algo anodina, dos rangers retirados de bien avanzada madurez, Augustus «Gus» McCrae y el capitán Woodrow E. Call, responsables ahora de una particular actividad empresarial, centrada en una singular “venta” de ganado: cuando llega un cliente, cruzan la frontera que delimita el Río Grande, roban los caballos y las reses en México y los venden luego a sus inocentes compradores texanos.

Condenados ya a una existencia crepuscular, Call y McCrae -dos construcciones literarias poderosísimas, principal foco de atracción del libro-, sobreviven en el tedio, confortable pero frustrante para quienes han sido hombres de acción, de sus plácidos pero limitados días en el secarral texano, sin más alicientes que los difusos recuerdos de sus gestas pasadas, las borracheras constantes en el único saloon del pueblo, y las fugaces expansiones sexuales con Lorena Wood, la joven prostituta, que alimenta inútilmente su sueño de otra vida en San Francisco y que tiene encandilado a cuanto hombre pasa por la localidad.

Al comienzo de la historia llega al pueblo Jake Spoon, otro antiguo ranger, algo más joven que sus colegas, que huye de la ley al haber matado -a su juicio accidentalmente- en Fort City, en la vecina Arkansas, a un dentista, hermano del sheriff local. Jake, cuya agitada existencia lo ha llevado a conocer “mundo”, llega al pueblo aún deslumbrado por la riqueza y las oportunidades que encierra la lejana, inexplorada, casi virgen y muy fértil Montana, de altas hierbas, pastos frondosos y grandes manadas de búfalos, hasta el punto de intentar persuadir a McCrae y Call para llevar un gran rebaño de reses desde Texas a Montana, creando allí, en el frío norte colindante con Canadá, el primer rancho ganadero de aquellas regiones perdidas y fecundas, y propiciando su enriquecimiento y su feliz vejez como grandes propietarios de tierras.

El proyecto, disparatado y absurdo, está plagado de obstáculos: nadie, nunca, ha acometido una empresa de ese calibre; apenas cuentan con unas pocas cabezas de ganado; carecen de vaqueros con experiencia para tan ambiciosa misión; los indios constituyen aún, en esas regiones sin “civilizar”, un peligro mortal; la distancia -cinco mil kilómetros- hace imposible el traslado de una cantidad suficiente de animales para que el negocio sea rentable; y, sobre todo, ambos son ya personajes de otra época, en declive vital, asomándose al abismo del olvido y la muerte.

Sin embargo, y en diferentes grados de ilusión y escepticismo, la mecha de la aventura prende en ellos, cruzarán al cercano México para robar tres mil cabezas de ganado, captarán a una cuadrilla de vaqueros circunstanciales que acompañarán a los siete hombres del equipo original de Hat Creek, harán acopio de provisiones y material de intendencia e iniciarán su descabellado periplo cruzado por una serie de desafíos, lances, incidentes, muertes, encuentros, tramas intercaladas, enfrentamientos con forajidos, tribus indígenas hostiles y condiciones climáticas extremas, acontecimientos y episodios dramáticos, emocionantes, trágicos, violentos, épicos, románticos, tiernos, filosóficos; en un relato de viaje, que el lector vive sumido durante muchas horas en un arrebato, en una fruición apasionantes, impregnado de la nostalgia del pasado y la lucha por sobrevivir en un mundo cambiante de unos personajes que se ven obligados a enfrentar sus propias debilidades y demonios internos mientras luchan por alcanzar sus sueños en la frontera.

El libro interesa por la potencia narrativa de la historia, que subyuga y atrapa; por la soberbia caracterización psicológica de los personajes; por la excepcional presentación del entorno y la convincente recreación de los tópicos del western; por el muy bien definido contexto histórico en el que se desenvuelve la trama; por los aspectos estrictamente literarios: la atención al detalle en las descripciones, la prosa evocadora, la compleja estructura narrativa, con diferentes “focos” de acción que “rodean” a la aventura principal y que acaban por imbricarse en ella, la soberbia construcción de los diálogos, la rica profusión de metáforas…

Además, McMurtry es capaz de encerrar en su relato, con talento, maestría, brillantez y emoción, los grandes temas universales: las relaciones humanas; la lucha por la supervivencia; la búsqueda de identidad, de propósito, de sentido de la existencia; la amistad y la lealtad, el compañerismo y el compromiso; el honor, la integridad y la justicia; el amor; la nobleza; la inocencia y, a la vez, la crueldad y el mal; la culpabilidad y la redención; la búsqueda y la exploración.

Lonesome Dove nos habla, en definitiva, en un relato torrencial y magnético, de la vida, con sus afanes y sus anhelos, con los sinsabores y los golpes de fortuna, con las búsquedas y los incidentes, con las fatalidades y las expectativas, con las frustraciones, los sueños, las pérdidas y los encantamientos, con la belleza y el dolor, con la ventura y el fracaso, con las derrotas y los logros que siempre, inevitablemente, conlleva la existencia humana, otorgando así a la novela, por encima de su particular concreción en un tiempo y un espacio determinados, un excepcional valor universal.

Espero que su lectura contribuya a que disfruten ustedes de unas muy felices Navidades.

--

Larry McMurtry. Lonesome Dove. Editorial Valdemar. Madrid, 2022. Traducción de Rosa S. de Naveira. 1.136 páginas. 39 euros

Alberto San Segundo - YouTube

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.