Lunes, 22 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Villavieja de Yeltes celebra la Navidad con un bonito belén viviente charro
X

LA CUNA DE LA CHARRERÍA YA TIENE SU BELÉN PARTICULAR

Villavieja de Yeltes celebra la Navidad con un bonito belén viviente charro

Actualizado 21/12/2025 21:02

El evento, amenizado por el grupo folclórico Surco, destacó por el uso de la indumentaria tradicional salmantina y concluyó con un brindis por los niños del mundo, el amor y la paz

Villavieja de Yeltes ha vuelto a demostrar este domingo su fidelidad a las raíces charras con la celebración de un belén viviente de lo más charro. La representación ha transformado el corazón del municipio en un escenario donde la historia del Nacimiento se ha fundido con la identidad de la llamada cuna de la charrería, ofreciendo a vecinos y visitantes una estampa navideña con sello propio.

El evento ha tenido lugar en la centenaria Plaza villaviejense, que ha servido de ágora para una recreación marcada por el grupo de folclore Surco y la participación de vecinos y de habitantes de otros municipios de la comarca. A pesar de una noche fría y húmeda, el público ha respondido con sus aplausos a una puesta en escena que reivindica el patrimonio inmaterial de la provincia salmantina.

Sin duda, la singularidad de este belén ha radicado en su estética. Lejos de las vestimentas hebreas convencionales, los personajes principales han lucido con orgullo la rica indumentaria charra. Junto con los personajes tradicionales del belén, la Virgen y San José han permanecido bajo el portal ataviados con el traje tradicional, velando al Niño Jesús que descansaba sobre la paja del pesebre.

Durante el desarrollo de la representación, charros y charras se han acercado hasta el portal para ofrecer sus presentes al Niño Dios, en una secuencia que ha mantenido la solemnidad y la emoción bajo los sones de la gaita y el tamboril de Juan Vázquez, tamborilero villaviejense y también del grupo Surco.

Precisamente, el sonido de la gaita y el tamboril no ha dejado de sonar a lo largo de la representación a cargo de Surco, encargado de amenizar la velada interpretando un repertorio que ha combinado los villancicos clásicos con piezas del cancionero tradicional salmantino. Los integrantes de Surco, con Cefe Torres al frente, interpretaron cantando y bailando temas del folclore tradicional salmantino, incluido unas panaderas.

Un brindis por la paz

Pero antes, el grupo Surco proponía al público un brindis con vino caliente, ideal para combatir las bajas temperaturas de la jornada. El mensaje final ha trascendido lo local para lanzar un deseo universal: alzando sus vasos por los niños del mundo, la paz y el amor, cerrando así una jornada donde Villavieja de Yeltes ha vuelto a poner de manifiesto la vitalidad de su cultura popular en estas fechas navideñas.