Jueves, 25 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los transportistas de Salamanca alertan de un desabastecimiento por la falta de conductores
X

ENTREVISTA

Los transportistas de Salamanca alertan de un desabastecimiento por la falta de conductores

Actualizado 20/12/2025 19:57

El presidente de Aestradis, Paulino Benito, advierte de que el estado del bienestar "se verá muy condicionado" si no se soluciona el relevo generacional y avisa de que podrían faltar medicamentos y productos básicos

El sector del transporte en Salamanca ha lanzado un mensaje de socorro que va más allá de la reivindicación laboral para convertirse en una advertencia social. Paulino Benito Conde, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte Discreccional (Aestradis), ha asegurado en una entrevista que la crisis de conductores profesionales podría tener consecuencias directas en el consumo diario de los ciudadanos.

"El futuro de la sociedad se va a ver muy condicionado, y sobre todo el estado del bienestar", ha sentenciado Benito Conde. Según el representante de la patronal, si no se soluciona el problema del relevo generacional, "poco a poco seguirá habiendo que cada vez van a ir faltando productos en las estanterías y en la construcción". El presidente de Aestradis matiza que esta escasez no se deberá a la inexistencia de mercancías, sino a que "no encuentren quién las traiga a los almacenes".

Sin embargo, la advertencia más alarmante del presidente de Aestradis se centra en el abastecimiento sanitario. Benito Conde matiza que la escasez no se deberá a la inexistencia de mercancías, sino a la falta de porteadores: "Abastecemos a los hospitales y a las farmacias, donde los medicamentos caducan y hay que renovarlos diariamente", ha explicado, subrayando la vulnerabilidad de un sistema que depende del transporte por carretera.

Una situación "crítica" para el sector

Aestradis representa actualmente a cerca del 90 % del tejido empresarial del transporte en Salamanca y su provincia. Su estructura es un reflejo fiel de la realidad económica local: aglutina desde grandes compañías con flotas de entre 20 y 100 camiones, hasta un gran número de autónomos y pymes que operan con uno o dos vehículos.

A pesar de esta fortaleza representativa, la situación es calificada de "crítica". Las empresas salmantinas sufren una tensión constante: hay demanda de trabajo, pero no hay manos para ejecutarlo. "Los trabajadores que encontramos están mal preparados, y cuando los tenemos que preparar sufrimos un deterioro en nuestra rentabilidad", explica Benito Conde, quien lamenta que las administraciones públicas no estén afrontando la magnitud del problema: "El día que realmente seamos conscientes, probablemente sea demasiado tarde".

"Fuimos héroes, pero nos duró poco"

En su esfuerzo por atraer a las nuevas generaciones y dignificar la profesión, el presidente de Aestradis ha realizado una llamativa comparación entre el turismo y el transporte, reivindicando que los camiones actuales cuentan con comodidades como "calefacciones y aires acondicionados autónomos" que superan a las de muchos hogares.

"Yo no he visto a nadie que llame trabajo a irse de fin de semana con una caravana y pasar 10 días fuera de su casa", argumenta. "Sin embargo, nosotros tenemos conductores que van montados en camiones, que son como caravanas, que disfrutan del paisaje [...] y se considera una profesión penosa".

El portavoz de los transportistas insiste en que es un empleo "bastante bien pagado" y pide una reflexión social para que se valore al camionero tanto como a un policía o un bombero. En este sentido, Benito Conde recuerda con amargura el efímero reconocimiento vivido durante la crisis sanitaria: "Fuimos héroes, pero nos duró poco. Estábamos solos por las carreteras para que hubiera leche, agua, mascarillas y alcohol", lamenta, contrastando aquella visibilidad esencial con el olvido actual, a pesar de que "el 98 % de lo que tienes en tu casa ha venido montado en un camión".

Rechazo al nuevo registro horario: "El tacógrafo es nuestra caja negra"

Más allá de la falta de personal, la entrevista ha servido para poner sobre la mesa una fricción administrativa. Aestradis se muestra contraria a los cambios propuestos en el sistema de control de jornada.

"Nosotros tenemos unos registros que llevamos como válidos desde hace muchísimos años, que se llaman tacógrafos, que es como las cajas negras de los aviones, donde está registrado todo nuestro trabajo", defiende Benito Conde. Desde la asociación consideran que inventar nuevos sistemas de registro horario "a mayores" solo servirá para "entorpecer la labor" y generar una tensión innecesaria en un sector que ya se siente presionado.

Servicios y fuerza de la asociación

Aestradis, integrada en las organizaciones nacionales Conetrans y CETM (que representan al 55 % del sector en España), sigue reforzando su papel de apoyo al transportista salmantino. Entre los servicios destacados por su presidente se encuentran:

  • Acuerdos de combustible: Convenios firmados con cinco petroleras para abaratar costes.
  • Compras conjuntas: Adquisición de equipamiento obligatorio, como las luces de emergencia V-16, a precio reducido.
  • Gestión integral: Tramitación de tarjetas, visados, CMRs y negociación de convenios colectivos.

"Trabajamos por y para el transportista en el día a día, algo que a veces no se ve, pero que es muy efectivo", concluye Benito Conde, quien mantiene la mano tendida al Ministerio para dialogar desde el "respeto" y la búsqueda de soluciones.