El documento, fruto del diálogo social, contiene 88 medidas concretas, destacando la creación de un distintivo de calidad para la hostelería contra la violencia machista.
El Consistorio salmantino dará luz verde definitiva al IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Ciudad de Salamanca antes de que finalice 2025. La hoja de ruta administrativa ya está marcada: la Comisión de Bienestar Social tratará el documento para su aprobación inicial el próximo martes, 23 de diciembre. Posteriormente, la tramitación concluirá con su aprobación definitiva en la sesión plenaria del Ayuntamiento prevista para el 30 de diciembre.
Este nuevo plan, diseñado para estar vigente durante los próximos cuatro años, nace con el objetivo de consolidar el compromiso político con la equidad y construir una sociedad donde los derechos y oportunidades no dependan del género, origen o condición socioeconómica. Según fuentes municipales, el texto es el resultado de un amplio proceso de diálogo con el tejido socioeconómico de la ciudad, incluyendo asociaciones de mujeres, tercer sector, universidades, comunidad educativa, sindicatos, empresas y los diferentes grupos políticos de la Corporación.
El documento estructura sus actuaciones en 88 medidas específicas, que se articulan en torno a seis ejes estratégicos diseñados para abarcar todos los ámbitos de la vida municipal y social:
Uno de los pilares fundamentales del IV Plan es la lucha contra la violencia hacia las mujeres, reconocida en el texto como una de las manifestaciones más graves de la desigualdad. El documento asume la prevención, atención y reparación como un compromiso central de la institución municipal, reafirmando la responsabilidad del Ayuntamiento en la garantía de la seguridad y protección de las víctimas.
El plan también establece mecanismos para garantizar la participación activa de los agentes sociales no solo en el diseño, sino también en la ejecución y evaluación de las políticas, con el fin de asegurar su sostenibilidad y capacidad de adaptación a los retos futuros.