El centro educativo cierra el primer trimestre con la reinauguración de su espacio de lectura, diseñado para ser más accesible a los jóvenes, y la presentación de una nueva publicación escolar elaborada por alumnos de la ESO con el nombre 'AbadenGo'
El IES Tierras de Abadengo de Lumbrales ha vivido este viernes, 19 de diciembre, una jornada festiva y cultural con motivo de la finalización del primer trimestre, marcada por la reinauguración de su biblioteca escolar. El centro educativo ha transformado este espacio vital con el objetivo de hacerlo más accesible y atractivo para el alumnado, en un esfuerzo conjunto que ha implicado a gran parte de la comunidad educativa. El director del instituto, Bernardo García Trigo, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de unas instalaciones que han sufrido una profunda reorganización.
La jefa del departamento de Lengua e impulsora de esta iniciativa, Celia Chico, ha explicado los detalles de este proyecto que se ha gestado desde los meses de septiembre y octubre. "Hemos reorganizado la catalogación, los fondos existentes de la biblioteca, hemos respetado la catalogación de la CDU, que es la de la mayoría de las bibliotecas", ha señalado la docente. Sin embargo, la principal novedad ha radicado en la disposición de los materiales para facilitar su consulta por parte de los estudiantes.
Según ha detallado Chico, el equipo de trabajo ha priorizado la visibilidad de los géneros más demandados por los jóvenes. "Nos interesaba que la narrativa juvenil estuviera accesible, porque no lo estaba, estaba mezclada con narrativa no juvenil, entonces, lo que hemos hecho es sacar toda la narrativa y organizarla por temáticas", ha afirmado. Gracias a esta nueva distribución, tanto alumnos como profesores pueden localizar con mayor facilidad los volúmenes. "Sabemos dónde tenemos los libros de fantasía, sabemos dónde tenemos los cómics, sabemos dónde tenemos los libros históricos", ha añadido la profesora.
Actividades de dinamización y premios
La inauguración no se ha limitado al corte de cinta, sino que ha venido acompañada de diversas actividades para dinamizar el espacio. Durante la jornada se ha hecho entrega de los premios del I Concurso de Marcapáginas. La alta participación, con 33 trabajos presentados, ha obligado al jurado a ampliar el número de galardonados de dos a tres alumnos, quienes han recibido un libro como obsequio.
Asimismo, el centro ha reconocido a los ganadores del escape room celebrado el día anterior, una actividad diseñada para que los estudiantes aprendieran las nuevas normas de colocación y ubicación de los fondos. El grupo de 2º de Bachillerato, que ha logrado completar el reto en el menor tiempo, ha recibido como premio un libro de Miguel de Unamuno.
Durante el acto también se ha presentado AbadenGo, la nueva revista del instituto elaborada por los alumnos de primero y segundo de la ESO. "La intención es que haya un número trimestral y que sean los alumnos los que hagan su revista", ha comentado Celia Chico, expresando su deseo de que de esta iniciativa surjan futuros "periodistas o filólogos".
El apoyo de la dirección y la colaboración externa
La transformación de la biblioteca ha sido posible gracias a un grupo de trabajo de profesores que ha recibido formación del CFIE de Ciudad Rodrigo. Celia Chico ha querido mostrar su gratitud hacia el equipo directivo por permitirles realizar esta reforma integral: "Agradecer al equipo directivo que nos hayan dejado poner esto patas arriba, porque ahora está organizado, pero no ha estado así todo el trimestre", ha confesado la docente. Además, ha extendido su agradecimiento a la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca por el préstamo de libros que ha enriquecido los fondos del centro de Lumbrales.
Por su parte, el director del centro, Bernardo García Trigo, ha mostrado su satisfacción con el resultado final, a pesar de sus reticencias iniciales. "Yo reconozco que soy más clásico de bibliotecas, y era un poco reacio, pero reconozco que el cambio que se le ha dado es bueno, porque la biblioteca había perdido, digamos, espacio en el centro", ha declarado García Trigo.
El director ha valorado el esfuerzo realizado para revitalizar un centro que actualmente cuenta con 76 alumnos. "Lo que interesa es que los niños lean, si con el cambio del aspecto serio conseguimos reengancharos la lectura, cualquier cambio es bienvenido", ha asegurado, concluyendo que los docentes implicados "han hecho un buen trabajo".
Una jornada completa de celebración
La inauguración de la biblioteca ha sido el eje central de un programa de actividades que ha cerrado el trimestre. La jornada ha comenzado con las clases lectivas habituales hasta las 11:25 horas, momento en el que se han entregado las notas. Posteriormente, la comunidad educativa ha disfrutado de una chocolatada navideña en la cafetería.
Tras el acto de la biblioteca, a las 13:00 horas, ha tenido lugar el Concierto de Navidad 2025 en el Salón de Actos, organizado por el departamento de música y sus alumnos. La jornada festiva ha concluido con actividades deportivas en el pabellón y la entrega de los premios de los torneos disputados durante el primer trimestre, poniendo el broche final a la actividad lectiva antes de las vacaciones.