Viernes, 19 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Unión Comarcal de mayores de Vitigudino apuesta por la formación digital y la transparencia
X

ASAMBLEA GENERAL ANUAL EN VITIGUDINO

La Unión Comarcal de mayores de Vitigudino apuesta por la formación digital y la transparencia

Actualizado 18/12/2025 14:46

La Unión de asociaciones de mayores de la comarca de Vitigudino ha celebrado su asamblea general, aprobando unas cuentas equilibradas y en las que se ha destacado la importancia de la digitalización y la lucha contra la soledad no deseada como ejes de futuro

La Unión Comarcal de Mayores de Vitigudino ha celebrado este jueves su asamblea general ordinaria en el Centro Cultural de esta localidad, una cita que ha servido para hacer balance de las actividades realizadas, aprobar las cuentas y plantear los retos de futuro, marcados por la digitalización y la lucha contra la soledad no deseada. El acto ha contado con la presencia de representantes de 20 asociaciones de la comarca, reuniendo a cerca de 45 personas que han escuchado el informe de gestión desgranado por el presidente de la Unión, Juan Arroyo.

La mesa presidencial ha estado compuesta por la junta directiva de la Unión Comarcal, con Juan Arroyo al frente, acompañados por la cúpula de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca: su presidente, José María Regalado; la vicepresidenta, Paula Bellot; y la coordinadora, Andrea García. Durante su intervención, Arroyo ha destacado el éxito de convocatoria de los grandes eventos sociales del año, detallando que "a la convivencia celebrada en Pereña asistieron 250 personas, y a la convivencia de bodas de oro celebrada en Villavieja asistieron 384 personas". Según ha valorado el presidente, estas jornadas "resultaron bastante agradables y los asistentes salieron satisfechos".

Uno de los ejes centrales de la gestión ha sido la formación en competencias digitales, una necesidad acuciante para el colectivo. Arroyo ha explicado que, tras detectar dificultades en el manejo de aplicaciones sanitarias, se solicitó ayuda para impartir formación específica. "Se impartieron los siguientes cursos: 'Aprende a utilizar mi carpeta ciudadana' y 'Aprende Sacyl Conecta', ha señalado el presidente, detallando que estas formaciones se han llevado a cabo en Lumbrales y Vitigudino con la asistencia de unas 30 personas. Además, ha añadido que se ha conseguido extender un programa formativo más amplio a todas las asociaciones interesadas, abarcando el "uso práctico del WhatsApp, fotos, audios, escanear fotos antiguas para mejorar imágenes, manejo de la carpeta ciudadana, traducir textos o itinerario GPS".

En el apartado de novedades, se ha abordado la llegada de pantallas interactivas enviadas por la Gerencia de Servicios Sociales a las asociaciones. Sobre este recurso, Juan Arroyo se ha mostrado cauto pero colaborativo: "Yo creo que pueden ser interesantes, pero dudo que muchas asociaciones las utilicen", ha confesado, aunque ha reafirmado que si el compromiso es "planificar y coordinar actividades de estimulación física, cognitiva o cursos de nuevas tecnologías", la Unión Comarcal "está dispuesta a colaborar".

Por su parte, la coordinadora de la Federación Provincial, Andrea García, ha intervenido para explicar los recursos web que la Gerencia de Servicios Sociales y el Imserso ponen a disposición de los mayores, incluyendo podcasts y conferencias. García ha puesto en valor las oportunidades que ofrece la pantalla digital, asegurando "que al final nos va a enganchar a todos porque las posibilidades son inmensas".

El capítulo económico ha sido expuesto por el tesorero de la Unión Comarcal, Ángel Tabernero. La asamblea ha conocido la dación de cuentas, que presenta unos ingresos y gastos equilibrados en torno a los 14.170 euros. Un dato significativo que ha resaltado es que solamente el 5% de esta cantidad se ha destinado a gastos de funcionamiento. Este hecho ha servido para evidenciar el carácter altruista de la junta directiva, tal y como ha subrayado el presidente Juan Arroyo, quien ha recordado que en esta organización, en el capítulo de personal "solo se cobran los kilómetros por desplazamiento", matizando además que este gasto se reduce en lo posible al utilizar un solo vehículo para el transporte de varias personas.

Finalmente, también se ha hecho mención a las actividades culturales y de bienestar, como la proyección del monólogo 'La última broma', en el teatro de Vitigudino, centrado en cómo afrontar la soledad no deseada, y el curso 'Espacios de encuentro' impartido por la Federación Provincial, enfocado a facilitar la integración social y la motivación de las personas mayores.