El cantante salmantino Esaú Pérez ha sido seleccionado como uno de los diez participantes de 'ARIA, locos por la ópera', el nuevo talent show de RTVE para estas Navidades. Presentado por Ruth Lorenzo, el formato contará con un jurado de prestigio y una orquesta en directo para descubrir a la nueva gran voz de la lírica en España.
El talento musical de Salamanca volverá a brillar en la televisión nacional estas Navidades. El cantante salmantino Esaú Pérez es uno de los diez elegidos para participar en 'ARIA, locos por la ópera', la nueva gran apuesta de RTVE para el horario de máxima audiencia durante las fiestas. El joven regresa así a la cadena pública tras su paso en 2019 por el programa 'Prodigios', enfrentándose ahora al reto de consolidarse profesionalmente en el exigente mundo de la lírica.
La cadena pública ha presentado este nuevo formato que busca democratizar el género operístico y descubrir a las nuevas voces del panorama nacional. El concurso, que consta de cuatro galas, promete ser un viaje lleno de emociones y tensión donde solo uno de los participantes logrará alzarse con la victoria final.
Lograr una plaza en el programa no ha sido tarea sencilla. Según ha revelado la producción, Esaú Pérez ha superado un proceso de casting en el que han participado 200 personas "muy cualificadas". El objetivo del programa es mostrar el sacrificio y el rigor necesarios para convertirse en cantante de ópera profesional.
El formato estará conducido por la cantante Ruth Lorenzo, quien estará acompañada en el backstage por Juanjo Bona. El programa es una adaptación española del éxito holandés creado por Medialane, producido en colaboración con Gestmusic (Banijay Iberia), siendo España el primer país en realizar una versión internacional tras tres temporadas de éxito en los Países Bajos.
Las actuaciones de Esaú Pérez y sus nueve compañeros serán evaluadas por un jurado fijo de primer nivel, compuesto por tres referentes de la música clásica:
Sin embargo, el formato introduce un elemento de misterio: un juez secreto cuya identidad se mantendrá oculta hasta la gala final. Tinet Rubira, director de Gestmusic, ha adelantado que se trata de "alguien top del mundo de la ópera, que está jugando en las ligas mayores". Esta figura será decisiva, ya que tendrá la última palabra sobre quién se queda y quién abandona la competición.
'ARIA' no solo busca el entretenimiento, sino también la divulgación cultural. El programa contará con la orquesta Franz Schubert Filharmonia, dirigida por el maestro Tomàs Grau, una formación integrada por músicos formados en los mejores conservatorios del país. Además, el actor y pianista Mario Marzo se encargará de contextualizar cada obra, explicando las historias detrás de las grandes arias de una forma didáctica y fresca.
El repertorio incluirá actuaciones solistas y grupales de las arias más conocidas, así como adaptaciones de piezas populares a la lírica interpretadas por cantantes ajenos a este universo. Todo ello se desarrollará en un "espectacular plató" diseñado para resaltar la majestuosidad de la ópera, su puesta en escena y su cuidado vestuario.

Esaú Pérez en su participación en 'Prodigios' de RTVE en el año 2019