Daniel Ratero, jugador del Piensos Durán Albense, analiza la última derrota en casa, el momento del equipo en la clasificación y la exigencia del próximo desplazamiento a Xove
Daniel Ratero Mangas, de 26 años y procedente de Ciudad Rodrigo es cierre del Piensos Durán Albense y afronta su primera temporada en el club. El jugador mirobrigense repasa la derrota por 4–9 ante el O Esteo, valora la igualdad de la Segunda División B y explica cómo afronta el vestuario un tramo de competición marcado por la necesidad de recuperar sensaciones y solidez defensiva antes del duelo frente al Xove.
- ¿Cómo se ha vivido en el vestuario la derrota por 4–9 frente al O Esteo?
No nos ha dado tiempo a encajarla. Es cierto que el sábado está todo muy caliente después del partido pero no se suele tratar este tema hasta el lunes, que en el vídeo veremos los errores. Una derrota más, son 3 puntos que perdemos, es verdad que es en casa, es la segunda derrota, pero a seguir trabajando para encarar el partido de Xove.
- ¿Qué crees que os penalizó más en ese partido: errores propios, desconexiones o mérito del rival?
Se da un cúmulo de cosas. Planteamos un partido que hasta el minuto 30 se dio como quería el entrenador, tácticamente era la defensa que habíamos trabajado durante toda la semana, pero si que es verdad que errores individuales, que dan a errores grupales, nos penalizan y luego acierto del rival, está más acertado que nosotros y competitivamente demuestra que en los cuarenta minutos es mejor que nosotros.
- Después de un resultado así, ¿qué es lo primero que se debe corregir?
Creo que debemos partir de la defensa. Es verdad que en tareas ofensivas hemos tenido ocasiones, hemos tenido recuperaciones que hay que mejorar y meterlas en la portería, pero pasa todo por la defensa, nos penaliza en muchos partidos que nos desconectamos y hay fases del juego que estamos trabajando durante la semana que hemos visto como defenderlas y hemos fallado en ellas. Todo es la concentración y la intensidad defensiva.
- ¿Os preocupa más el marcador o las sensaciones que os llevasteis?
Esta vez, en comparativa con la de Coruxo, es más el marcador. Es verdad que nos vamos al minuto 30 y esta el partido muy igualado, donde lo queríamos tener, como hemos hecho en los demás partidos que hasta los últimos minutos no los hemos decidido, salvo el de Lugo que es el más claro que nos ponemos por delante y mantenemos la portería a cero. Las sensaciones son buenas, hemos competido hasta el final con lo que nos ha dado, es abultada la derrota porque una vez que se te van de 2 o 3 goles desconectas y tiendes a arriesgar más o presionar de otra manera y te vienen otro tipo de errores que te condenan con más goles, pero el equipo ha competido hasta el minuto 30 y es lo importante.
- ¿Puede esta derrota servir como punto de inflexión para el equipo?
Es verdad que es la primera derrota en casa que saca un equipo tan abultada. No podemos repetirlo, una cosa es fuera de casa, que cuando viajas cualquier equipo te puede ganar, desde el primero hasta el último, pero en casa no podemos conceder tantos goles porque entonces no vamos a conseguir los 3 puntos muchos días y ese es el objetivo que nos marcamos para cada partido. Ahora nos vienen dos partidos complicados, vamos a Xove, que es uno de los mejores equipos de la categoría en cuanto a talento individual, los últimos años lo ha demostrado, y luego nos viene Laviana, que es un equipo que tiene necesidad de ganar igual que nosotros, entonces nos vamos a tomar los 2 partidos de la misma manera e intentaremos conseguir los 3 puntos.

- Ahora mismo sois séptimos con 20 puntos. ¿Cómo valoras la posición del equipo a estas alturas de liga?
Si nos dicen que estamos séptimos el primer día que vinimos en agosto a toda la plantilla lo hubiéramos firmado porque el objetivo es claro: mantener la categoría. A partir de ahí veremos donde nos merecemos estar o dónde no, pero tenemos que tener en cuenta que estamos séptimos a los mismos puntos del segundo que del descenso, y eso marca la igualdad de esta liga y que tenemos que estar concentrados en todos los partidos para marcar nosotros mismos donde queremos estar.
- Lleváis dos derrotas consecutivas. ¿Ha cambiado el ánimo del vestuario o seguís siendo optimistas?
Puede ser, siempre después de una derrota cuesta encajarla, sobre todo cuando son derrotas abultadas, porque si al final tú compites los 40 minutos y te vas de un gol o dos perdiendo muchas veces es metido del rival que ha conseguido materializar todo lo que ha llegado, pero en estas ocasiones nos toca un poquito más el orgullo del jugador, pero el equipo viene todas las semanas a trabajar, la semana pasada cuando perdimos 8-0 con Coruxo el equipo vino a trabajar y lo ha demostrado durante toda la semana, y esta semana más de lo mismo, limar asperezas, mirar donde tenemos las carencias y los errores e ir a Xove sin ningún tipo de complejo y a por los 3 puntos como veníamos haciendo anteriormente.
- Solo quedan dos partidos, ¿qué objetivo realista os marcáis antes del parón?
A nivel personal no pienso en ir a ningún partido a empatar o perder. Creo que hacer dos +3, lo que serían 6 puntos, nos marcaran irnos al parón con un balance muy positivo de la primera vuelta, mejor de lo esperado. Lo primero es sacar el partido de Xove y luego venir a casa y ganar a Laviana.
- En una liga tan igualada, ¿qué crees que puede marcar la diferencia para escalar posiciones?
La diferencia va a estar en mantener la concentración los 40 minutos de partido, sobre todo en tareas defensivas estar mucho más concentrados, más intensos, corregir perfiles defensivos, colocaciones en balón parado… seguir las pautas que nos marca el cuerpo técnico y sobre todo ser intensos en segundas acciones, que muchas veces nos están penalizando.
- Esta es tu primera temporada en el Albense. ¿Cómo está siendo tu adaptación?
Creo que ha sido bastante buena. Desde el primer día, tanto la directiva, como el cuerpo técnico, el pueblo, jugadores… nos han recibido bien a todos los que somos desde fuera. Me gusta este club porque es un club muy parecido al que yo estuve toda mi base, que es el Tres Columnas, un club de pueblo, cercano, de afición, de esos que bajan los niños a pista a verte y eso ayuda mucho a encarar la temporada, a estar metido en el equipo, a estar metido en el pueblo, ayuda a sentir los colores.
- ¿Qué te sorprendió más al llegar a este vestuario tan renovado?
La facilidad con la que empezaron a conectar todas las piezas, es decir, hablamos mucho del aura, y si que es verdad que hubo un aura positiva, que haba risas y eso es muy importante, porque yo he estado en varios equipos y desde el primer día no todo es tan fácil como l ha sido aquí. Ademas creo que es un vestuario muy sano, que las cosas que pasan o los problemas que hay se atajan bastante rápido y se dicen a la cara, entonces facilita mucho la cohesión grupal.

- ¿Qué te está pidiendo especialmente el entrenador en tu posición?
A mi Javi ya me entrenó un año en Unionistas, el año que hicimos playoff en 2ªB, entonces ya sé lo que él quería de mi, sobre todo en este equipo. Mi rol al llegar era defensivo total, en defensa de pívot, en juego de 3-1, al final es lo que más me caracteriza a mi como jugador, la intensidad defensiva y el orden táctico. A Partir de ahí, creo que esta temporada estoy aportando otras cosas como robos, transiciones ofensivas, asistencias y goles, es de mis mejores arranques de temporadas hasta día de hoy, y la verdad que estoy muy cómodo porque si que estoy notando la confianza del vestuario y la confianza del cuerpo técnico.
- ¿Qué aspectos de tu juego sientes que más han evolucionado desde que llegaste?
A nivel personal, estoy intentando corregir ciertas facetas de mi carácter de dominarlo un poquito más a la hora del trato con mis compañeros, creo que lo estoy logrando, y a nivel deportivo, creo que estoy aportando una faceta un poquito más ofensiva, que si la había tenido hace bastantes años, pero en estos cuatro o cinco años de atrás no la había podido mostrar. Creo que es un aspecto que he mejorado este año.
- Gran parte de la plantilla es nueva. ¿Cómo definirías la química que se ha generado entre vosotros?
Con el panorama con el que vinimos todos, que venimos a un club que acaba de jugar una final de playoff de ascenso a Segunda, puedes tomarlo como presión o como oportunidad, y creo que todos hemos venido con la oportunidad sabiendo el objetivo claro de este año, que es el de mantener la categoría. Creo que hay una sinergia muy positiva en el vestuario, es decir, vienes a ver un entrenamiento y hay risas, y cuando no tiene que haber risas y tienes que ponerte el mono de trabajo y tiene que haber seriedad lo hay, entonces creo que el grupo está muy bien.
- ¿Notas gran diferencia respecto a los equipos en los que has estado antes?
Lo que más noto es la cercanía de la gente, se nota mucho que es un pueblo, un pueblo pequeño, entonces siempre ves las mismas caras en la grada, siempre ves a los mismo niños, cuando vienes a entrenar ves a la directiva por el pabellón, siempre tienes el mismo vestuario… esto son cositas que te hacen estar centrado en que tienes que dar todo por el club, creo que es el ejemplo más grande de Alba de Tormes a nivel deportivo y lo viene demostrando varios años.
- ¿Qué fortalezas crees que tiene esta plantilla que todavía no se han visto al 100%?
Creo que hay muchos jugadores que todavía no han llegado a su 100%, yo me incluyo entre ellos. Si con 20 puntos en esta jornada que estamos, sin pensar que íbamos a estar ahí, que estamos a un paso de estar segundos, terceros o cuartos, creo que hay jugadores muy válidos para esta categoría que todavía tienen que dar mucho más al equipo. Ha habido una fase estos partidos anteriores, en la que algunos jugadores han mostrado un nivel muy alto y hay otros que algo mejor están teniendo menos minutos que tienen que explotar y confiamos en ellos.

- Este sábado visitáis a Xove. ¿Qué tipo de partido esperas encontrarte allí?
Espero un partido similar al de Coruxo. Es un equipo duro, correcto en defensa, pero que para mi, su virtud es la parte ofensiva, tienen jugadores muy buenos en el uno para uno, individualmente pueden estar entre las cinco mejores plantillas de la categorías. Debemos estas muy atentos al planteamiento defensivo, ir a lo que nos diga el entrenador y, sobre todo, ir a un partido en el que encajemos muy poquitos goles, porque sino, probablemente, se nos vaya a escapar.
- ¿Qué crees que será clave para volver a la senda de la victoria?
A nivel mental pasa por los aspectos defensivos y por el nivel de concentración individual. Si a nivel individual cada jugador, cuando salga en su rotación, está concentrado totalmente en la defensa, creo que la parte ofensiva nos fluye, lo hemos demostrado, tenemos gol, tenemos llegada, generamos… al final en todos los partidos generamos bastantes ocasiones, salvo el de Coruxo, en O Esteo generamos, entonces creo que pasa un poquito más por la parte de concentración defensiva de los 40 minutos y estar acertados de cara a puerta.
- ¿Qué mensaje te gustaría enviar a la afición?
Que sigan ilusionados con nosotros. Nosotros venimos todos los días a trabajar en cada entrenamiento, a dar nuestro máximo, e intentaremos brindarles las máximas victorias, sobre todo en casa y fuera de casa las que podamos sacar.