El exjefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca, José Luis Hernández de Luz, ha sido distinguido con una mención especial a su trayectoria profesional en el Senado. El reconocimiento tuvo lugar durante la XX Edición de los Premios al Mérito Social, en una gala que contó con la presencia de las ministras de Inclusión de España y de Trabajo de Italia.
El Salón de Plenos del Senado acogió ayer la ceremonia de entrega de la XX Edición de los Premios al Mérito Social, organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. En un acto solemne que reunió a 266 personas, la institución reconoció la labor de destacadas personalidades del ámbito jurídico, periodístico y social.
Entre los galardonados destaca el nombre de José Luis Hernández de Luz, exjefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca. Su reconocimiento pone de relieve la aportación de los profesionales salmantinos al desarrollo de las relaciones laborales y la justicia social en el ámbito nacional. Entre los asistentes estaba también la subdelegada del Gobierno de Salamanca, Rosa López.
El evento estuvo presidido por el también salmantino Joaquín Merchán, presidente del Consejo, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, cuya foto adjuntamos, y la ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Marina Elvira Calderone. También asistió la directora general de Eficiencia de la Justicia, Verónica Ollé Sesé.

El Consejo General quiso destacar de manera específica la carrera de José Luis Hernández de Luz otorgándole una mención especial a la trayectoria profesional. Este galardón valora sus años de servicio al frente de la Inspección de Trabajo en Salamanca, una labor fundamental para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y la protección de los derechos de los trabajadores en la provincia.
Junto al salmantino, en esta misma categoría de trayectoria profesional, también fueron distinguidas María Rosa Oliver Forteza, graduada social del Colegio Oficial de las Islas Baleares, y María Emilia Adán García, exdecana del Colegio de Registradores de España.
Además de las menciones especiales, la gala entregó sus tradicionales Premios al Mérito Social. La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) recibió el galardón a la mejor labor periodística en pro de la Justicia social, recogido por su presidente, Xavier Gil Pecharromán. Por su parte, el periodista de Antena 3, Matías Prats Luque, fue honrado con el Premio a la Trayectoria Profesional.
El ámbito judicial de Castilla y León también tuvo protagonismo en los premios principales con el reconocimiento a José Luis Concepción Rodríguez, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), quien recibió el Premio Mérito Social a la Defensa de la Profesión.
El resto de los premios principales recayeron en:
El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales completó el palmarés con otras siete menciones especiales que abarcaron diversos ámbitos de actuación:
Periodismo y Justicia Social: El redactor de La Voz de Galicia, José Manuel Pan López, fue reconocido por su labor periodística.
Defensa de la Profesión: Recibieron esta distinción Raúl de Castro Rojas, expresidente del Colegio de Palencia; María del Milagro Martín López, catedrática de la Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla; y Santiago García Campá, vicedecano del Grado en Relaciones Laborales de la Universidad Jaume I de Castellón.
Justicia: Las menciones de honor en este apartado fueron para Francisco Javier Lluch Corell, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de la Comunidad Valenciana, y José Fernando Lousada Arochena, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Prevención de Riesgos Laborales: La mención fue otorgada a Mar Cogollos Paja, directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).