, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Vega se renueva por completo: de la plataforma única a la eliminación del cableado aéreo
X

obras

La Vega se renueva por completo: de la plataforma única a la eliminación del cableado aéreo

Actualizado 12/12/2025 13:27

El proyecto, con un plazo de ejecución de 15 meses, afectará a seis calles e incluye la renovación de redes de saneamiento, la creación de zonas verdes y la mejora de la accesibilidad sin suprimir aparcamientos

El Ayuntamiento de Salamanca dará un nuevo impulso a la transformación del barrio de La Vega con la segunda fase de su reurbanización integral. La Comisión de Fomento tratará el próximo martes la aprobación de este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.699.140,59 euros. El objetivo es culminar la renovación del entorno, mejorando tanto la estética como la funcionalidad de los servicios públicos.

Esta nueva intervención da continuidad a los trabajos ya realizados en la primera fase, que afectaron a las calles Palos de la Frontera, Navegantes, Descubridores, Barco y Felipe II, y donde se invirtieron 1,5 millones de euros. Las obras de esta segunda etapa tienen un plazo de ejecución de 15 meses una vez se adjudiquen y comiencen los trabajos.

La actuación se centrará en seis vías principales del barrio. El proyecto contempla la intervención en las calles Carabelas, Doce de Octubre, Dos de Mayo, Gravina, Churruca y Virgen de Guadalupe. El diseño urbano propuesto apuesta por la accesibilidad mediante una plataforma única.

Esta configuración incluirá un carril central diferenciado en adoquín para el tránsito de vehículos de residentes. Un punto destacado del proyecto es la construcción de una glorieta entre las calles Churruca y Doce de Octubre, que contará con una isleta central ajardinada para mejorar la fluidez y la estética del cruce.

Renovación de redes y soterramiento de cables

Más allá de la superficie, la obra incluye una importante renovación de las infraestructuras subterráneas. Se sustituirán las tuberías de la red de abastecimiento de agua y de la red de saneamiento en un tramo total de 1.814 metros. El nuevo sistema contará con un trazado mallado, válvulas en arqueta en todas las derivaciones y nuevas acometidas domiciliarias.

En cuanto al suministro eléctrico y telecomunicaciones, el Ayuntamiento ejecutará canalizaciones subterráneas. Esta medida permitirá eliminar el cableado de las fachadas de las viviendas, mejorando la imagen visual del barrio y evitando futuras obras en el pavimento cuando las compañías suministradoras necesiten modernizar sus instalaciones.

El alumbrado público también será renovado completamente. Se instalarán 77 nuevos puntos de luz con tecnología LED, lo que permitirá una mayor eficiencia energética y un ahorro en el consumo eléctrico.

Zonas verdes y espacios de ocio

El proyecto respeta y potencia la identidad del barrio manteniendo sus tradicionales zonas de parterres. Se sustituirán los bordillos actuales por modelos jardineros biselados y se reforzarán las plantaciones arbustivas existentes. En las áreas más deterioradas se crearán nuevos alcorques y zonas ajardinadas con especies de bajo consumo hídrico y sistemas de riego automático por goteo y aspersión.

Para fomentar la convivencia vecinal, se habilitarán nuevos espacios en las intersecciones de las calles:

  • Juegos infantiles con pavimento de seguridad.
  • Aparatos biosaludables destinados al ejercicio de las personas mayores.
  • Instalación de nuevo mobiliario urbano, incluyendo bancos y papeleras.

Es importante destacar que, según detalla el proyecto, la renovación del pavimento y la reordenación de espacios se realizarán sin eliminar plazas de estacionamiento para vehículos, atendiendo así a una de las necesidades funcionales de los residentes.