, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación de Jubilados rebaja la edad de acceso a 55 años y anuncia una pantalla digital para cada asociación
X

ASAMBLEA GENERAL

La Federación de Jubilados rebaja la edad de acceso a 55 años y anuncia una pantalla digital para cada asociación

Actualizado 12/12/2025 19:40

El encuentro, presidido por José María Regalado, ha reunido a representantes de 252 asociaciones de mayores de la provincia, un encuentro al que también han asistido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la diputada de Servicios Sociales, Eva Picado

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca ha celebrado este viernes su asamblea general en el hotel Helmántico de la capital, un encuentro que ha reunido a los representantes de las 252 asociaciones que integran la entidad y que ha servido para trazar una hoja de ruta marcada por la modernización, la tecnología y una mayor implicación en los servicios que se prestan en el medio rural. Entre las novedades más destacadas, se ha anunciado la rebaja de la edad de acceso a los 55 años y la próxima entrega de una pantalla digital a cada asociación por parte de la Junta de Castilla y León.

La jornada ha contado con un importante respaldo institucional, con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la diputada de Servicios Sociales, Eva Picado, quienes han acompañado al presidente de la federación, José María Regalado, y al resto de asistentes. Tras la asamblea, los participantes han compartido una comida de confraternidad en el mismo hotel.

El encuentro ha servido para dar cuenta de las actividades realizadas durante el último año y para presentar el estado de cuentas, que se nutren de las subvenciones de la Junta de Castilla y León y de la propia Diputación. En este sentido, Regalado ha destacado el apoyo del Gobierno regional, que este año ha supuesto un importante impulso. "La Junta este año nos incrementó el 25 % de consignación, en total 78.600 euros", ha explicado el presidente. Estos fondos se destinan al mantenimiento de la Federación, al pago del personal y, fundamentalmente, a la organización de acciones formativas como gimnasia, charlas informativas o cursos sobre el manejo de nuevas tecnologías.

Una apuesta por el rejuvenecimiento y la digitalización

Uno de los anuncios más significativos ha sido la decisión de rebajar la edad mínima para formar parte de las asociaciones. Hasta ahora fijada en los 65 años, la nueva normativa permitirá la incorporación de personas a partir de los 55 años, incluso si no están jubiladas. El objetivo es atraer a un perfil de socio más joven y con mayores competencias digitales para dinamizar la gestión de las asociaciones.

"Hemos rebajado la edad para que puedan formar parte de esas juntas directivas, porque las personas mayores ya tienen dificultades para manejar lo digital", ha señalado Regalado. Con esta medida se busca que "gente más joven que está preparada pueda tomar parte de las juntas directivas y llevar todo bastante mejor", ha añadido.

En esta misma línea de modernización, la Federación ha anunciado otra importante novedad. "Dentro de unos días, la Junta de Castilla y León va a hacernos entrega de una pantalla digital para cada una de las asociaciones", ha confirmado el presidente. Se trata de una iniciativa a nivel regional que dotará de una pantalla interactiva, similar a un televisor, a las 1.500 asociaciones que forman parte de la Confederación en Castilla y León. Estos dispositivos servirán para realizar consultas, impartir cursos y, en definitiva, facilitar el trabajo diario de las asociaciones.

Una propuesta para gestionar el programa 'Depende de ti'

Durante la asamblea, José María Regalado también ha desvelado la propuesta que la Federación ha planteado a la Diputación de Salamanca para gestionar directamente el programa 'Depende de ti', que ofrece gimnasia y charlas en los pueblos. La entidad se presentará al concurso público como una organización sin ánimo de lucro, compitiendo con las empresas privadas que habitualmente optan a este contrato, que este año rondará los 700.000 euros.

"Este año he propuesto que la Federación estamos dispuestos a actuar como si fuéramos una empresa, con lo cual se ahorrarían muchísimo dinero porque nosotros somos una organización sin ánimo de lucro", ha explicado. Al no tener que obtener un beneficio económico, la Federación podría ofrecer más servicios con el mismo presupuesto o realizarlos a un coste menor. "Si la subvención es la misma, se podían dar más cosas. Que todo eso iría en beneficio de las diferentes asociaciones", ha subrayado. De esta forma, las actividades, que actualmente son cofinanciadas por los socios, pasarían a ser completamente gratuitas.

Apoyo institucional y crecimiento continuo

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha agradecido la invitación y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con el colectivo. Según Regalado, el presidente "nos ha prometido ayudarnos en lo posible, y nos ha felicitado por la labor que desempeñan las personas mayores".

La Federación continúa además su expansión por la provincia. En declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, Regalado ha dado a conocer la inminente incorporación de la asociación de mayores de San Felices de los Gallegos, que hasta ahora funcionaba de manera independiente, a la Unión Comarcal de Mayores de Vitigudino, integrada en la Federación Provincial. Esta adhesión, que se formalizará en los próximos días, ha sido posible gracias a la mediación de su alcaldesa, ha asegurado.