, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El barco moliceiro de Aveiro entra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco con necesidad de salvaguarda urgente
X

CARPINTERÍA NAVAL

El barco moliceiro de Aveiro entra en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco con necesidad de salvaguarda urgente

Actualizado 12/12/2025 19:04

Esta embarcación propia de la ría de Aveiro es usada actualmente con fines turísticos y constituye una de las imágenes de marca de la ciudad

El pasado 9 de diciembre de 2025, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Nueva Delhi, decidió incluir el 'barco moliceiro' en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial con Necesidad de Salvaguarda Urgente de la Unesco.

El moliceiro es un barco de madera de poco calado propio de esta zona del litoral portugués, usado tradicionalmente para transportar el moliço de la ría de Aveiro, una planta acuática utilizada como fertilizante agrícola.

En el interior de la ría predominan los cultivos, en una tierra por naturaleza muy fértil, una región que trabaja también la sal, la pesca oceánica y lacustre o la extracción de algas, de uso alimenticio y para la industria farmacéutica.

Actualmente, el uso que se le da a estos barcos es turístico, siendo improbable que cualquier viajero en Aveiro no haya surcado la ría en uno de ellos, pues el moliceiro se convirtió hace mucho tiempo en imagen de marca de la ciudad de Aveiro.

Es reconocible por sus vivos colores, y su decoración constituye un oficio artístico local. El moliceiro típico representa escenas populares, muchas veces en tono burlón, algunas veces algo atrevidas.

Hoy apenas quedan cinco maestros moliceiros en Aveiro, por lo que la preservación a través de su inclusión en esta lista de la Unesco constituye por sí misma una manera de protegerlo.

El Museo-Astillero de Monte Branco

Ubicado entre la localidad de Torreira y la Praia do Monte Branco, en este astillero se reparan y fabrican moliceiros y otras embarcaciones en carpintería de madera propias de la ría de Aveiro, bajo el saber hacer del maestro astillero José Rito.

Además, contiene un espacio interpretativo que da a conocer las características de las diferentes embarcaciones de la ría de Aveiro y muestra el trabajo creativo de los pintores, cuyo papel es tan determinante como el de los carpinteros para el resultado final.

Es visitable durante todo el año.

Los barcos de la ría de Aveiro

El moliceiro es, sin duda, el barco característico de la ría, por su función práctica en el pasado y por su gran demanda como recurso turístico en la actualidad. La ciudad de Aveiro es indisociable de la imagen de los moliceiros en los canales, pues ambos constituyen una expresión singular de su identidad.

Además, existe un barco de vela llamado Vouga, -como el río-, una embarcación deportiva más célebre en Ílhavo, para pasear por los canales al sur de Aveiro, que estuvo a punto de desaparecer, pero cobró nueva fuerza gracias a la afición de algunos deportistas ilhavenses.

También están las bateiras, con una función eminentemente práctica, para salir a pescar en la ría.

Y las caleiras, destinadas al transporte de la sal de las Salinas de Aveiro.

Todos los años, durante el verano, se llevan a cabo varias regatas en la ría, donde compiten embarcaciones a vela y a remo.

La ría de Aveiro

Es realmente el estuario que forma el río Vouga al desembocar en el Atlántico a la altura de Aveiro.

Abarca cinco municipios, de norte a sur: Ovar, Aveiro, Ílhavo, Vagos y Mira, en una gran extensión de más de 11 hectáreas, paralela al océano, separada del Atlántico por un cinturón de características arcillosas.

Aproximadamente, la mitad de esta gran laguna está inundada durante todo el año, dividiéndose en cuatro canales con numerosos ramales.

Se trata de una tierra llana, fértil, húmeda, hábitat de numerosas especies animales y vegetales, que a su vez sirve de hospedería para aves migratorias, como los flamencos, que aparecen cada otoño al norte de la ría.

El cinturón de dunas que separa el interior de la laguna del mar es objeto de especial protección, pues frena la erosión marítima. Entre Barra (al sur de Aveiro) y São Jacinto (al norte) se encuentra la única vía de comunicación de la laguna con el mar. Ahí se ubica el puerto de Aveiro, el segundo con más volumen de la región norte, después del puerto de Leixões, en Oporto.

Ahora, el moliceiro ha sido incluido en la Lista de Patrimonio de la Unesco. La Comunidad Intermunicipal de la Región de Aveiro solicitó en 2022 al Gobierno portugués la inscripción del barco Moliceiro en el Inventario Nacional de Patrimonio Inmaterial. Todo, para que no se pierda el saber hacer que da lugar a este símbolo de la cultura aveirense.