La Asociación de Empresarios de Hostelería presenta los detalles de esta celebración con conciertos de Mafalda y Chema Rivas, así como un fuerte dispositivo de seguridad.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, junto a representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), ha presentado este martes los detalles del Fin de Año Universitario 2025. El evento, que se ha consolidado como una de las citas festivas más importantes del calendario nacional, y del que ya avanzábamos algunos detalles en SALAMANCArtv AL DÍA, volverá a convertir la Plaza Mayor en el epicentro de una celebración que fusiona juventud, tradición y un notable impacto económico para la ciudad.
En la presentación han participado Alberto Díaz, presidente de la Cámara de Comercio; Antonio Rollán, presidente de CES; y Jorge Carlos Moro, presidente de la Asociación de Hostelería, quienes han coincidido en subrayar la importancia estratégica del evento. Díaz ha destacado que iniciativas como esta "no solo refuerzan la imagen de Salamanca como destino atractivo", sino que también "contribuyen de manera directa al impulso económico de la ciudad y de nuestra provincia", afectando positivamente a sectores como el comercio, el transporte y el alojamiento.
Por su parte, Antonio Rollán ha descrito la celebración como un acontecimiento que ya forma parte de la identidad salmantina. "Una celebración que nació ligada a la juventud y a la vida académica, pero que con el tiempo se ha convertido también en un motor económico, social y cultural para la ciudad", ha afirmado. Rollán ha aplaudido el esfuerzo organizativo de la hostelería, cuyo trabajo ha permitido que la Nochevieja Universitaria sea hoy un referente nacional.
Jorge Carlos Moro, como máximo responsable de la organización, ha desvelado los detalles de esta sexta edición coordinada por la asociación. La gran fiesta tendrá lugar el próximo jueves 18 de diciembre, dos semanas antes de la Nochevieja oficial, para permitir que los casi 30.000 estudiantes que acoge la ciudad puedan despedir el año antes de regresar a sus lugares de origen por Navidad.
El evento principal, de carácter totalmente gratuito, comenzará a las 20:30 horas en la Plaza Mayor. El cartel de este año estará encabezado por la cantante Mafalda, que interpretará su conocido tema "Tu Fan", y Chema Rivas, artista galardonado con un disco de platino por "Mil Tequilas". A ellos se sumarán las actuaciones de Danny Serra, Alex 10 y el ganador del concurso de DJs que se ha celebrado en la ciudad durante el último mes.
Como es tradición, en los accesos al ágora se repartirán paquetes con gominolas para celebrar las doce campanadas, el momento culminante de la noche. Una vez finalizado el acto central, en torno a las 00:30 horas, la fiesta continuará en los 44 establecimientos de ocio nocturno que colaboran este año con la iniciativa.

Uno de los aspectos más destacados por la organización ha sido el férreo dispositivo de seguridad y el comportamiento cívico de los asistentes. Moro ha sido contundente al respecto, desmintiendo la imagen de "botellón" que algunos intentan asociar al evento. "Fijaros en la importancia que tiene reunir a 18.000 jóvenes estudiantes que no tengan absolutamente nada de alcohol en la plaza mayor", ha señalado, recordando la cifra estimada de asistencia del año pasado. "Quiero felicitar a todos esos estudiantes y a toda esa juventud que dice mucho de ellos el que puedan estar viendo un espectáculo y no estén bebiendo", ha añadido.
El dispositivo de seguridad, que contará con seguridad privada contratada por la organización, coordinará a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y Protección Civil. Moro ha calificado este despliegue como un referente en todo el país: "La seguridad que dispersa esa noche Salamanca es un ejemplo a nivel nacional, de hecho, tengo entendido que este año va a venir gente policial para controlar de qué manera y cómo se hace esta seguridad".
El Fin de Año Universitario 2025 también ha reforzado su compromiso con causas sociales y medioambientales. Por segundo año consecutivo, la asociación Aura colaborará en la iniciativa distribuyendo 13.000 ceniceros portátiles reutilizables para concienciar sobre la correcta gestión de residuos y mantener limpia la ciudad. Esta acción se suma al eficiente servicio de limpieza que, según Moro, deja la Plaza Mayor en perfectas condiciones a las pocas horas de finalizar el evento.
Además, se instalará un 'punto violeta' para prevenir y actuar contra la violencia de género, y durante todo el espectáculo se lanzarán mensajes de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol. La organización ha agradecido la implicación de todas las instituciones y patrocinadores, como Fort Rosh, Phoenix, Red Bull, Coca-Cola y Estrella Galicia, que hacen posible un evento que proyecta la imagen de Salamanca como una ciudad "abierta, joven y volcada con su población universitaria".
Fotos de David Sañudo