, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de Salamanca recreará sus instalaciones en una gran maqueta de Lego para humanizar la atención pediátrica
X

50 aniversario

El Hospital de Salamanca recreará sus instalaciones en una gran maqueta de Lego para humanizar la atención pediátrica

Actualizado 10/12/2025 14:28

La iniciativa, enmarcada en el 50º aniversario del centro, incluirá talleres para niños y se financiará con la venta de lotería y calendarios solidarios

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha presentado esta mañana una de las iniciativas más singulares dentro de los actos conmemorativos de su 50º aniversario. Bajo el título "Construyendo el Hospital Universitario de Salamanca ladrillo a ladrillo", la institución sanitaria ha desvelado un proyecto que trasciende lo meramente estético para convertirse en una herramienta terapéutica y social. La propuesta consiste en la construcción de una maqueta a gran escala con piezas de Lego que replicará al detalle la vida del centro hospitalario.

El proyecto cuenta con la colaboración fundamental de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) y la dirección artística del diseñador salmantino Héctor Sánchez Moro. Durante la presentación, la directora gerente del CAUSA, Carmen Rodríguez Pajares, ha subrayado el carácter sensible de la propuesta: "Creo que es una acción más que artística, porque lleva mucha connotación emocional". El objetivo principal es generar espacios lúdicos y educativos que adapten el entorno hospitalario a los pacientes de edad pediátrica.

Más allá de la construcción física, la iniciativa tiene un fuerte componente de humanización asistencial. Según ha explicado Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano, los niños y niñas de la asociación no serán meros espectadores, sino que tendrán una "pequeña participación" activa en el levantamiento de la maqueta a través de talleres que se desarrollarán en el propio hospital.

Estos talleres cumplen una doble función: ofrecer una actividad de ocio creativo y servir como herramienta pedagógica para reducir la ansiedad. "Estos talleres permitirán que los pequeños conozcan mejor las entrañas de este hospital, ayudándoles a reducir miedos cuando acudan a consultas u otras áreas para su tratamiento", ha destacado Vicente. La asociación, que comenzó a gestarse hace 25 años en la tercera planta del antiguo hospital, refuerza así su vínculo histórico con la institución.

Un diseño de 'corte transversal' lleno de vida

El encargado de materializar esta visión es Héctor Sánchez Moro, periodista y reconocido diseñador de construcciones Lego, quien ya ha realizado trabajos para el octavo centenario de la USAL o para marcas internacionales. La maqueta tendrá unas dimensiones considerables: 165 centímetros de largo por 85 de ancho y 60 de alto, compuesta por seis bases modulares.

El diseño no será un bloque cerrado. Sánchez ha detallado que la estructura está pensada para ser observada en 360 grados, con dos laterales abiertos al estilo de una "sección" o corte transversal —comparado por el autor con la famosa "13, Rue del Percebe"— para que el público pueda observar lo que ocurre en el interior. "En cada habitación está sucediendo algo, hay una pequeña historia y pequeños detalles", ha explicado el artista.

Entre los elementos que se recrearán con gran fidelidad se encuentran: Quirófanos equipados con una réplica del robot Da Vinci, sala de partos con bañera, Unidad de incubadoras y sala infantil, Equipos de diagnóstico como resonancia magnética y TAC o Áreas de servicios como cocinas, laboratorios, cafetería y aparcamiento.

El objetivo es transmitir una "sensación de mucha vida" que refleje el día a día de los profesionales y pacientes del complejo.

Para Héctor Sánchez, este encargo tiene una carga emocional añadida. El diseñador ha revelado su conexión vital con el centro sanitario: "Para mí es un proyecto muy personal porque yo nací también en el hospital, en el edificio anterior, y estuve en la sala de incubadoras de prematuros". Sánchez nació con seis meses y medio de gestación en el año 1985. "Que un sietemesino haya salido adelante tiene mucho mérito, así que estoy muy agradecido a este hospital", ha confesado emocionado durante su intervención.

Vías de financiación y colaboración ciudadana

Para hacer realidad este proyecto, se han habilitado varias vías de financiación solidaria abiertas a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios. Los fondos se recaudarán a través de:

  • Lotería de Navidad 2025: Los beneficios de su venta se destinarán íntegramente a la maqueta.
  • Sorteo del Niño: Por primera vez, se pondrá a la venta el mismo número para este sorteo con el mismo fin benéfico.
  • Calendario solidario 2026: La recaudación de su segunda edición, en la que posan muchos de los niños que participarán en la construcción, se sumará al proyecto.

Los interesados en colaborar pueden adquirir estas participaciones en la sala psicosocial de Pyfano (para personal sanitario) o en el establecimiento Crasmodel, situado en la calle Van Dyck, 12.