, 14 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo gigante logístico de Salamanca moverá 700.000 toneladas al año y conectará con los puertos portugueses
X

Inversión de 34 millones en el Puerto Seco

El nuevo gigante logístico de Salamanca moverá 700.000 toneladas al año y conectará con los puertos portugueses

Actualizado 09/12/2025 11:16

El alcalde de Salamanca y el presidente de la Junta visitan las instalaciones del Puerto Seco, cuya gestión se adjudicará en el primer semestre de 2026.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han visitado este viernes las instalaciones del Puerto Seco, una infraestructura que ya es una "realidad palpable" en el Sector Peña Alta y que nace con la ambición de convertir a la provincia en uno de los grandes nodos logísticos del oeste peninsular. Acompañados por autoridades y representantes del tejido empresarial, ambos dirigentes han subrayado la importancia de la colaboración institucional para materializar un proyecto que ha contado con una inversión conjunta cercana a los 34 millones de euros y que está llamado a ser un motor de creación de riqueza y empleo.

La plataforma logística intermodal, que se erige como la puerta natural de entrada y salida de mercancías con Portugal y el Atlántico, ha sido calificada por el presidente autonómico como "una gran apuesta por el futuro de Salamanca". Fernández Mañueco ha recordado su implicación en el proyecto desde sus inicios, primero como alcalde y ahora al frente del gobierno regional, y ha destacado que la infraestructura es una "promesa cumplida con Salamanca y también una promesa cumplida con Castilla y León".

Una inversión estratégica para el futuro

El desarrollo del Puerto Seco ha sido posible gracias a una decidida apuesta económica, liderada por la Junta de Castilla y León. Según ha detallado el alcalde, la inversión total en la plataforma intermodal asciende a 22 millones de euros, de los cuales el gobierno regional ha aportado 19 millones. A esta cifra se suman casi otros 15 millones de euros destinados a las urbanizaciones de suelo industrial en los sectores de Peña Alta y los sistemas generales. "En total, es una apuesta cercana a los 34 millones de euros para que la creación de riqueza y empleo se multiplique en Salamanca", ha afirmado Carbayo.

Esta colaboración se enmarca en los protocolos interinstitucionales firmados entre Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad, que, según el alcalde, "han sido decisivos". El primer protocolo ya tiene comprometido el 100% de sus inversiones, mientras que el segundo "avanza a muy buen ritmo", demostrando que Salamanca es "una ciudad que progresa desde el consenso, la escucha activa y el trabajo en equipo".

Un gigante logístico con conexión ibérica

La nueva plataforma se extiende sobre 88.000 metros cuadrados y está diseñada para ser altamente competitiva. Está preparada para operar con trenes de hasta 750 metros de longitud, cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de veinte pies) y dispone de un equipamiento que incluye cuatro grandes básculas. Los estudios previos estiman que, a pleno rendimiento, el Puerto Seco moverá alrededor de 700.000 toneladas de mercancías al año.

Además, el proyecto inicial se ha ampliado con una segunda fase, ya adjudicada por más de 5 millones de euros, para la carga, descarga y almacenamiento de graneles como cereales y fertilizantes. Esta funcionalidad añadida, según Carbayo, proporcionará "una ventaja competitiva frente a otros nodos logísticos".

La dimensión ibérica es una de las claves del proyecto. Situado en pleno Corredor Atlántico, el Puerto Seco nace conectado comercialmente con los puertos portugueses de Aveiro y Leixões. "Nuestros socios portugueses de Abeiro e Irresores necesitan un puerto seco para almacenar y transportar sus mercancías, y las empresas salmantinas demandan la alternativa de realizar sus expediciones por ferrocarril de forma rápida, fiable y segura", ha explicado el alcalde.

Un imán de actividad económica

El impacto del Puerto Seco ya se está haciendo visible en su entorno. García Carbayo ha destacado que la infraestructura no es solo un entramado de vías, sino "un imán de actividad económica". Ya se han urbanizado 130.000 metros cuadrados en el sector de Peña Alta y se actuará sobre otros 244.000 metros cuadrados. En este nuevo polo industrial ya se está levantando la planta de Tebio, calificada como "la mayor granja de insectos del mundo", y próximamente se asentará la empresa Campal. El Ayuntamiento, además, ya trabaja en una tercera fase de suelo industrial para seguir atrayendo inversiones.

Para su puesta en marcha definitiva, se ha aprobado la licitación para la gestión de la terminal. El alcalde ha expresado su confianza en "contar con un gran operador capaz de mover un elevado volumen de toneladas en el plazo más breve posible", estimando que la adjudicación se producirá a finales del primer semestre de 2026. Un poco después, en el último trimestre de 2026, estará lista la infraestructura complementaria para graneles.

Reivindicaciones pendientes al Gobierno central

A pesar de los avances, ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con las infraestructuras pendientes para que el Puerto Seco alcance su máximo potencial. La principal reivindicación es la conclusión de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera con Portugal en Fuentes de Oñoro, un proyecto que, según Carbayo, arrastra "más de 5 años de retraso". "Es esencial para que operen trenes del siglo veintiuno, con la eficiencia que demandan nuestras empresas y Portugal", ha subrayado.

A esta demanda se suman otras como la reapertura del corredor de la Ruta de la Plata, la conexión con tren rápido desde Portugal y el aumento de las frecuencias con Madrid. "Desde esta tierra no queremos ser más que nadie, lo único que pedimos son instrumentos y herramientas, nosotros ya nos encargamos de generar las oportunidades para construir nuestro futuro", ha sentenciado Mañueco.

El presidente de la Junta ha concluido reafirmando su compromiso con la provincia. "Me siento muy orgulloso de haber participado en esta infraestructura, primero como alcalde en otros tiempos, y ahora ya como presidente de la junta de Castilla y León. Lo nuestro es cumplir", ha manifestado. Por su parte, el alcalde ha cerrado su intervención con un mensaje de optimismo: "Si seguimos trabajando juntos, conseguiremos que este puerto seco sea uno de los grandes nodos logísticos del oeste peninsular. Es una gran oportunidad y la vamos a aprovechar muy bien".