La cuenca del Duero se encuentra al 56% de su capacidad, superando la media de la última década pero cuatro puntos por debajo del año pasado. Los embalses de Salamanca presentan contrastes, con el sistema Águeda al 57,4%
Los embalses del sistema Águeda en la provincia de Salamanca, que comprenden las presas de Irueña y Águeda, se encuentran actualmente al 57,4 % de su capacidad total. Este dato se sitúa ligeramente por encima de la media general registrada en el conjunto de la cuenca hidrográfica del Duero.
Según el último informe publicado este martes, 9 de diciembre, por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los embalses gestionados por el organismo almacenan un total de 1.599,7 hectómetros cúbicos (hm³). Esta cifra representa el 56 % de la capacidad de la cuenca, un valor que supera en 7,3 puntos porcentuales la media de la última década.
A pesar de esta mejora respecto a la media histórica, la reserva hídrica actual es cuatro puntos inferior a la que se registraba en la misma fecha del año anterior. La situación en la provincia de Salamanca presenta contrastes, ya que el sistema Tormes, con el embalse de Santa Teresa, alcanza un notable 73,7 % de su capacidad, superando ampliamente al sistema Águeda.
La CHD ha detallado la situación de la reserva hídrica por sistemas en el resto de la cuenca, que es la siguiente:
El organismo de cuenca recuerda que toda esta información hidrológica está disponible y se actualiza en tiempo real en su página web, saihduero.es, para su consulta por parte de cualquier ciudadano.