Los salmantinos se han puesto con un 0-2 en contra antes de la media hora de juego, pero Olmedo y Gastón, que ha terminado expulsado, han igualado
Los lunes así no son tan malos. O eso deberían de pensar en un Unionistas que ha tirado de casta para empatar ante la Ponferradina (2-2). De este modo, los salmantinos se han puesto con un 0-2 en contra antes de la media hora de juego, pero Olmedo y Gastón, que ha terminado expulsado, han igualado en el tramo final.
El once inicial de Mario Simón para el derbi regional ha quedado marcado por las bajas de Jan Encuentra y Farru, por lo que el técnico ha apostado a un sistema de 4-3-3 con Unai Marino en la portería; defensa para Olmedo, Gorjón, la gran novedad de Juanje en el eje y Hugo de Bustos en el perfil zurdo, tal y como habíamos avanzado durante la semana. En la sala de máquinas, Roldán, Juanma y Jota; arriba, Abde y Álvaro Gómez han escoltado desde las bandas a Gastón en un día en el que Prada, Ramiro o Santiago han entrado en la convocatoria.
Con el balón en juego en un atípico lunes, pronto se ha visto que el plan del encuentro pasaría porque Juanje saliera conduciendo desde atrás y ha habido que esperar para que se produjeran ocasiones clara, dado que solo Juanma ha generado algo de peligro antes del 0-1. De hecho, una pérdida del propio Lendínez al borde de su área ha derivado en un buen gol de Chemi, que ha disparado desde la frontal y Unai no ha llegado pese a su estirada.
Unionistas ha sufrido un durísimo revés y antes de la media hora de batalla se ha producido uno aún mayor con el 0-2. Gorjón ha cometido un claro penalti al darle una patada en la cara a un rival en el momento en el que iba a rematar de cabeza un balón que el larguero había repelido y, tras varios minutos de revisión del árbitro en el VAR, Cortés ha engañado a Unai con su lanzamiento desde los 11 metros.
A partir de ahí, los blanquinegros han quedado heridos casi de muerte más allá de haber intentado llegar al marco berciano con más ganas que fútbol, pero el marcador no se ha movido hasta el descanso.
Con el paso por los vestuarios, Simón no ha quedado nada contento con lo visto sobre el terreno de juego y Juanma Lendínez ha quedado un tanto señalado al fallar en el primer gol de manera grave, por lo que se ha retirado al banquillo en lugar de De la Nava.
Cortés, el autor del 0-2, se ha marchado lesionado antes de la hora de contienda por unos problemas físicos, aunque Unionistas no ha intimidado en absoluto al guardameta contrario hasta que Olmedo se ha sacado un truco de la chistera con un mísil que ha significado el 1-2. Alivio y opciones de puntuar en un día que pintaba muy negro.
Un rato después, Unionistas ha gastado su segunda petición por un posible penalti a su favor, aunque el colegiado ha decidido no pitar nada con la revisión del FVS por una falta previa de Álvaro Gómez. Sin embargo, Gastón ha forzado una pena máxima -casi a renglón seguido- y no ha fallado para igualar el duelo con el 2-2. Tercera diana del uruguayo, que ha terminado expulsado en el añadido por doble amarilla, en cuatro jornadas para sumar un punto más. Los compases finales, emocionantes, con ocasiones -el ariete ha podido anotar y la defensa ha sacado su diana sobre la línea- y frenesí. Un lunes distinto, sin duda... y no libre de polémica pese a la carta enviada al CTA. Ahora, a A Malata.
Unionistas: Unai Marino; Olmedo, Gorjón, Juanje, De Bustos; Jota López, Roldán y Juanma (De la Nava, 46'); Álvaro Gómez, Abde (Pere, 83') y Gastón.
Ponferradina: Prieto; Ger Novoa, Boris, Eneko (San Emeterio, 85'), Cortés (Sergio Benito, 55'), Xemi (Pau, 72'), Vasco, Frimpong (Undabarrena, 46'), Keita (Mula, 72'), Borja Vázquez y Diego.
ÁRBITROS: Román Román, del colegio castellano y leonés. Asistido por Eduardo de Ponga y Eduardo de la Hoya. Amonestó a Juanje (18'), Gorjón (21'), Frimpong (44'), Olmedo (62'), Xemi (67'), Boris (76'), Gastón (82' y 90'+), Ger Novoa (90'+) y Pere Marco (90'+). Expulsó a Gastón por doble amarilla.
GOLES: 0-1, Borja Vázquez (15'); 0-2, Cortés (27', p); 1-2, Olmedo (57'); 2-2, Gastón (75', p).
ESTADIO: Reina Sofía. 4.013 espectadores.