, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“La actitud y la imagen que dimos no puede volver a pasar”
X

ALBA DE TORMES

“La actitud y la imagen que dimos no puede volver a pasar”

Actualizado 07/12/2025 10:38

Marcos Martín, jugador del Piensos Durán Albense, analiza la dura derrota frente al IES Coruxo y valora el momento del equipo antes de recibir al O Esteo

Marcos Martín Portales (21 años) natural de Encinas de Arriba, ala formado en la cantera del Piensos Durán Albense y una de las voces más jóvenes con peso en el vestuario. Tras la derrota por 8–0 frente al IES Coruxo, el jugador repasa las sensaciones del equipo, el impacto de una plantilla prácticamente nueva y las claves para reencontrarse con la victoria este sábado ante O Esteo en el Municipal de Alba de Tormes.

- ¿Cómo habéis vivido dentro del vestuario la derrota por 8–0 frente al IES Coruxo?

Es una derrota dura. Sabíamos que teníamos una racha bastante buena de partidos ganados y que esto podía pasar, pero más dura sobre todo por la forma en que perdimos, la actitud que mostramos en la pista y ya lo hablamos el lunes, esto tiene que ser un punto de inflexión para el equipo, es una derrota como puede ser otra cualquiera pero la actitud y la imagen que dimos no puede volver a pasar.

- ¿Qué crees que fue lo que más os penalizó en ese partido?

Anímicamente, la imagen que dimos todos de estar derrotados por la pista, que cada gol que nos metían era un bajón que a otros equipos no se les ve, pero a nosotros nos ha afectado mucho, sobre todo la imagen que dimos y lo que demostramos en el campo, sobre todo a nosotros mismos.

- ¿Cuesta más digerir una derrota así cuando veníais en buena dinámica antes de los dos últimos partidos?

Está claro, si tienes una buena dinámica lo que queremos es seguir ganando, porque las cosas salen mucho más fácil cuando vas ganando que cuando tienes una racha en la que vas perdiendo. Vienes ganando, vienes con buenas sensaciones y te llevas el palo de verte con un 8-0 fuera de casa.

“La actitud y la imagen que dimos no puede volver a pasar” | Imagen 1

- ¿Qué mensaje os trasladó el cuerpo técnico después del encuentro?

Que fue una derrota como otra cualquiera pero que la actitud y la imagen que dimos cada uno de nosotros… eso era inadmisible. Son tres puntos que pierdes, como contra Stellae, pero son dos partidos completamente distintos en cuanto a actitud e imagen que mostramos como equipo.

- ¿Qué os preocupa más: el resultado en sí o las sensaciones?

Para mi, las sensaciones con las que nos fuimos de ahí. El resultado… si, un ocho a cero, es abultado, pero las sensaciones… son tres puntos, pero te fuiste con otra sensación de Pontevedra, son tres puntos pero la imagen de un equipo derrotado no estaba.

- Ahora mismo sois séptimos con 20 puntos, ¿cómo valoras la posición del equipo?

Es bastante buena, sobre todo por como empezamos la pretemporada y la temporada. O Estel va tercero y tiene solo 2 puntos más que nosotros, es una liga muy ajustada y un partido puede marcar la diferencia para bien o para mal, antes estábamos cuartos y con una derrota hemos bajado hasta la séptima posición. Es una liga bastante buena también por nuestra parte porque estamos a dos puntos de los segundos.

“Espero que nos hagamos fuertes en casa”

- ¿Crees que estáis donde merecéis?

En una liga tan competitiva creo que donde estamos es donde merecemos estar, sino estuviéramos donde merecemos no nos plantearíamos otro objetivo como ha sido el intentar estar en puestos de playoff, que hemos cambiado el objetivo de principio de temporada que era mantener la categoría.

- ¿Qué esperas del tramo final antes del parón navideño?

Espero competir, sacar esa sensación que dábamos antes de esta derrota de buena sensación tanto en casa como fuera, de equipo ganador, competitivo, fuerte en defensa… de cara a los partidos que quedan espero que nos hagamos fuertes en casa, nos quedan dos aquí y uno fuera y espero que saquemos los máximos puntos posibles; pero sobre todo, competir y dar buena imagen, especialmente en casa, ya sabemos que fuera es más difícil pero también tenemos que dar buena imagen y competir.

- Llevas en el club desde pequeño. ¿Cómo estás viviendo compartir vestuario con una plantilla tan nueva?

Es distinto, porque venimos de una plantilla muy joven, que eran muchos de fuera y son completamente nuevos, con los de ahora hay muchos con los que ya he compartido vestuario los años que estuvieron antes, los conocía ya. El vestuario está muy bien y bastante unido, somos una familia.

“La actitud y la imagen que dimos no puede volver a pasar” | Imagen 2

- ¿Qué aspectos de tu juego crees que ha evolucionado más?

Todavía tengo que mejorar bastante, pero es la defensa, tanto Óscar cuando estaba, como ahora Javi. Javi en el poco tiempo que lleva insiste en la defensa, esos aspectos que tengo que mejorar. También adaptarme este año a un nuevo modelo de juego, que con Óscar no jugábamos prácticamente, encantes creo que también he mejorado en ese estilo de juego.

- ¿Qué te está pidiendo especialmente el nuevo cuerpo técnico?

La defensa como ya he dicho y que tenga confianza en mi mismo, que lo que demuestro en los entrenamientos lo demuestre también en los partidos.

- ¿Cómo ha sido la adaptación al cambio de plantilla y al nuevo cuerpo técnico?

Croe que la adaptación ha sido bastante fácil, sobre todo por el grupo de personas que es el vestuario y el cuerpo técnico, la directiva… se ha hecho un grupo de personas fantástico que ha hecho para todos, tanto los de fuera como los que aquí, que todo sea más fácil.

“El playoff, de momento, es una posibilidad real”

- ¿Qué destacarías del ambiente que se ha generado en el vestuario?

Es un vestuario divertido, siempre hay risas, aunque no hay que confundir la diversión con venir aquí a pasar el rato, porque aquí nadie viene a pasar el rato. Dentro de la pista somos todos competitivos y fuera siempre hay risas, quedamos para tomar algo, hacer planes juntos… eso nos refuerza como equipo.

- ¿Notas diferencia respecto a otras temporadas en la forma de trabajar o competir?

Está claro que la principal diferencia es el estilo de juego, que hemos empezado a jugar con pívot y el año pasado jugábamos más de cuatro, este año no lo hemos eliminado pero jugamos mucho más de 3-1, y eso es un cambio bastante grande para los que llevábamos bastante tiempo jugando de cuatro con Óscar. A nivel individual, creo que tengo el mismo rol que otros años, intento aprovechar al máximo los minutos que tengo e irme ganando más minutos con trabajo en los entrenamientos y dentro de los partidos.

- ¿Qué te ilusiona del proyecto actual del Albense?

Me ilusiona que es un equipo nuevo, de pasar de estar el año pasado en la final del playoff a que el objetivo de este año al principio era mantener la categoría y al final nos estamos viendo con la ilusión de poder pelear los puestos de playoff, de momento es una posibilidad real.

“La actitud y la imagen que dimos no puede volver a pasar” | Imagen 3

- Tú que llevas aquí tantos años, ¿cómo explicas a alguien nuevo lo que significa este club?

Dentro del club diría que el grupo de jugadores y cuerpo técnico somos una familia, estamos muy unidos, es un gran apoyo sobre todo para la gente de fuera. Para un aficionado… para explicarle lo que es el Albense le diría que bajase a ver un partido, que vea a todos los niños con el bombo animando, a toda la gente apoyándonoslas y con eso lo deberían entender por ellos mismos.

- Este sábado recibís al O Esteo. ¿Qué tipo de partido esperas?

Creo que va a ser un partido muy competido, sabemos de la calidad que tienen los jugadores. Si nosotros recuperamos sensaciones y la competitividad de jornadas anteriores sabemos que podemos ganar, estamos en casa con nuestra gente. Va a ser un partido competido pero hay que ganar.

- ¿Crees que jugar en casa después de una derrota dura puede ser un punto a favor?

Claro, lo tomamos como un punto de inflexión y desde aquí hay que empezar de cero, y lo que más nos beneficia es jugar en casa, por nuestra gente, por nuestra afición, porque en casa no podemos fallar, y al final es un partido en casa y hay que sacarlo si o si.

“Para conocer lo que es el Albense tiene que bajar”

- ¿Cuál crees que será la clave para reencontraros con la victoria?

Una de las claves es que ya levamos semanas advirtiendo que tenemos que recuperar esa agresividad en defensa y esa competitividad, luego en ataque tenemos jugadores de mucha calidad y los goles llegarán, pero debemos partir de la defensa.

- ¿Qué mensaje te gustaría dar a la afición después de estas dos jornadas sin ganar?

Que vengan a apoyarnos, es un partido bonito contra el segundo de la liga, en casa y que es el partido más bonito que van a vivir en casa antes de Navidad. Que bajen, nos animen y es una victoria que si la sacamos necesitaríamos porque nos daría mucha confianza para afrontar este último tramo de primera vuelta.