Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Emoción e identidad se unen en el gran Madero de Penamacor
X

NAVIDAD EN PORTUGAL

Emoción e identidad se unen en el gran Madero de Penamacor

Actualizado 05/12/2025 18:03

El ‘madeiro’ que ha ganado fama de ser el más grande de Portugal se montará el 8 de diciembre

Dando continuidad a una tradición bien arraigada en la Beira y en otras regiones portuguesas, el ‘Madeiro do Menino’ se enciende para simbolizar el alumbramiento del Niño Jesús y ofrecerle una cálida bienvenida, aunque también está relacionado con los rituales de fuego presentes en toda la península ibérica. Este evento nocturno, alegre y grupal supone uno de los momentos altos del calendario festivo de Penamacor, concejo rayano.

Aquí el madero es tan grande, los troncos tan robustos y las llamas alcanzan tal altura que lleva la fama de ser el mayor madero de Portugal y propició que la villa recibiese el sobrenombre de ‘Vila Madeiro’.

Pero la fiesta comienza mucho antes, durante la recogida de la leña, una actividad dirigida por los más jóvenes, pero en la que participan todos. Uniendo lo religioso y lo pagano, la noche del 7 al 8 de diciembre la leña “duerme” junto al santuario de Nª Sª do Incenso, en cuyas proximidades los jóvenes “la velan”, haciendo una fiesta al ritmo de ranchos folclóricos y grupos musicales.

Al día siguiente, suben a lo alto de los tractores y remolques para acompañarla en un gran desfile hasta Penamacor, depositándola en la trasera de la iglesia de S. Tiago. Allí permanecerá apilada hasta el 23 de diciembre, cuando un minuto antes de la medianoche se encienda el madero, produciéndose una catarsis colectiva que parte de la confraternización y desencadena la euforia.

Si los ‘madeiros’ de Navidad se encienden antes o después de la cena de Nochebuena, antiguamente, al salir de la Misa de Gallo, otra singularidad del de Penamacor es que comienza a arder la noche del 23 y permanece encendido hasta el día de Navidad. Es como si los penamacorenses ya no aguantasen más y prendiesen un día antes la llama para que estalle la alegría.

Alrededor del madero, Penamacor ha organizado una Navidad más toda una programación, entre el 6 y el 25 de diciembre, que se extiende por varios espacios de la villa. El Mercado de Navidad, el Mercadillo del Libro o la ‘Casinha do Pai Natal’, destinada al disfrute de los más pequeños, se desarrollan en la 'Tenda Vila Madeiro', la gran carpa instalada junto al Museo Municipal. Aquí también está el espacio gastronómico, donde probar los sabores locales o asistir a los talleres y prueba de recetas navideñas a cargo del chef Marco Santos.

La música cobra mucho protagonismo en ‘Penamacor Vila Madeiro’. Grupos de bombos y concertinas de la región animarán durante los fines de semana las calles de la localidad de la mañana a la noche. Los muy tradicionales Cantares ao Menino se desarrollarán en el fabuloso Convento de San Antonio, habrá góspel y conciertos sinfónicos, pero también dj´s de madrugada.

Y para conectar con el medio que proporciona toda esta festividad, el sábado 20 de diciembre se realizará una ruta senderista con plantación de alcornoques. El corcho es una de las actividades económicas sobresalientes en Penamacor, un concejo portugués donde pervive una ruralidad auténtica y se practica la unión vecinal en el trabajo y en la fiesta.

Programación completa en Penamacor Vila Madeiro: https://www.vilamadeiro.pt/