Las instalaciones, de acceso gratuito, incluyen un nacimiento bíblico con más de un centenar de figuras y una recreación de una villa navideña de estilo centroeuropeo.
La programación navideña de la capital del Tormes cobra fuerza desde esta mañana con la apertura oficial de los tradicionales belenes. La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, ha sido la encargada de inaugurar los montajes ubicados en dos espacios patrimoniales clave: la Torre de los Anaya y la Fonda Veracruz.
Este año, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido duplicar la oferta de nacimientos visitables, incorporando una nueva instalación en la Fonda Veracruz que se suma a la tradicional exposición de la Torre de los Anaya. Además, la edil ha recordado que la ciudad cuenta también con una Natividad de gran formato, con figuras de más de 6 metros de altura, instalada en el atrio de la Catedral.
El Belén instalado en este centro cultural es propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca. Se trata de un conjunto de estilo artístico compuesto por más de un centenar de figuras de 21 centímetros, elaboradas por artesanos murcianos.
El diseño y montaje ha corrido a cargo de José Caraset y Benjamín Llorente, a quienes la concejala ha agradecido su labor. Los belenistas han confeccionado manualmente las casas y modelado el paisaje, utilizando materiales diversos como madera, yeso, polietileno expandido, cartón y cuerda para recrear la iluminación y el ambiente de la época.
El recorrido representa los pasajes bíblicos más significativos de la Navidad, entre los que destacan:
En el mismo emplazamiento de la Torre de los Anaya, los visitantes pueden disfrutar de la 'Ciudad de Navidad'. Se trata de un diorama que recrea una villa imaginaria, evocando la estética de los pueblos centroeuropeos, los canales de los Países Bajos o la aldea de Papá Noel en Laponia.
Esta instalación busca plasmar un espíritu de cuento mediante una colección de casas, trenes, figuras y carruseles fabricados en resina y cerámica.
La principal novedad de este año es el Belén habilitado en la Fonda Veracruz, fruto de la colaboración con la Asociación belenista Virgen de la Peña de Francia. Este montaje cuenta con sesenta figuras realizadas por el reconocido imaginero José Luis Mayo Lebrija.
Los miembros de la asociación, cuyo objetivo es promover el belenismo y la cultura tradicional, han sido los encargados de realizar los paisajes que enmarcan escenas como el Nacimiento, la Anunciación o la Adoración de los Reyes Magos.
El acceso a todas las exposiciones es gratuito. A continuación, se detallan los horarios específicos para cada espacio:
Torre de los Anaya (Belén y Ciudad de Navidad):
Fonda Veracruz: